Más de un cuarto de siglo al frente del sindicato en Cataluña
Josep María Álvarez nació en Asturias y a los 20 años se trasladó a Barcelona, donde entró a formar parte de UGT
Barcelona
Nacido en Asturias en 1956, Josep María Álvarez llegó a Barcelona a los 20 años. Empezó a trabajar en Alstom y se afilió rápidamente a la UGT. Tras pasar por diferentes cargos sectoriales, en 1990 se convirtió en secretario general en Cataluña. 26 años en el cargo, en total. Ha sido un gran defensor de la normalización del catalán y fue el gran promotor de dar autonomía a la rama de UGT de Cataluña.
En junio anunció que dejaría el cargo este mes de abril y enseguida empezó a sonar para dar el salto al ámbito estatal. Durante la presentación de su candidatura dejó claro que no variaría su posición sobre el referéndum catalán. Lo dijo en Hoy por Hoy, aquí en la SER: "La UGT de Cataluña nunca ha planteado ni la segregación de la Seguridad Social ni la ruptura del marco de relaciones laborales. Y en ese sentido, si soy elegido secretario general de UGT, voy a mantener esa postura".
Josep Maria Álvarez ha conseguido abrir la UGT en Cataluña a gente de diferentes ideologías, como Esquerra Republicana o Convergència, además de los partidos de izquierdas, ya próximos tradicionalmente, como el PSC o Iniciativa por Cataluña.