Putin anuncia la retirada del grueso de sus tropas en Siria
El presidente ruso asegura que "la intervención militar ha alcanzado ampliamente sus objetivos"
Madrid
Rusia nunca ha cuantificado cuántas tropas tiene desplegadas en aquel país, y el presidente Sirio Al Assad -con quien acordó el anuncio- habla de reducción de los efectivos aéreos, no de retirada.
A partir de este martes, el grueso del operativo ruso desplegado en Siria se retirará. Se mantienen las dos bases militares que tiene en el país y dice que utilizará todos los medios a su alcance para mantenerlas seguras y operativas. Vladimir Putin hace este anuncio, dice, porque se han logrado los objetivos y para enviar un mensaje de buena fe a las partes en conflicto que negocian la paz en Ginebra
Nadie sabe con exactitud cuántos efectivos rusos hay en Siria, Al Asad dice que el acuerdo que ha anunciado Vladimir Putin se refiere a una reducción de la fuerza aérea rusa allí, pero que sí se sabe que ha desplegado sus aviones más mortíferos en este conflicto. Los llamados Fullback o Su 34 y 35, que han causado verdaderas masacres entre la población civil, más de 4.000 muertos y provocado algunos de los mayores éxodos de los últimos meses.
En Ginebra negocian un acuerdo de paz los opositores, obligados por las mermas causadas entre sus filas por los ataques rusos apoyando al ejército de Al Asad, y este crecido por el apoyo que ha recibido de Putin y con el que dice ha consensuado esta retirada, y agradece profundamente a Rusia toda su ayuda. Siria cumple mañana el quinto aniversario del inicio de la guerra.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...