El partido de Llamazares competirá con Alberto Garzón para liderar IU
Izquierda Abierta presentará este martes una candidatura a la próxima Asamblea de la coalición prevista para principios de junio, salvo repetición de elecciones
Madrid
El debate interno existente en IU sobre el futuro de la coalición se trasladará a una competición de listas y proyectos en la próxima Asamblea de la coalición prevista para los días 4 y 5 de junio. Izquierda Abierta, el partido coliderado por Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, ha sido el primero en mover ficha y anunciar la presentación de una candidatura propia al proceso asambleario, cuyos detalles se conocerán este martes en una rueda de prensa convocada en Madrid.
La candidatura de Izquierda Abierta competirá con la de Alberto Garzón que todavía no se ha presentado oficialmente pero que se hará pública en las próximas semanas.
En el último Consejo Político celebrado el pasado 6 de marzo, Izquierda Abierta criticó el método diseñado por la comisión preparatoria de la Asamblea, afín a Garzón, para la elección de listas al considerar que puede restar pluralidad interna al promover un sistema parecido al de las listas plancha de Podemos, que ha suscitado críticas internas por su ausencia de garantías democráticas. El partido de Llamazares reclama listas abiertas y mecanismos de corrección que aseguren la suficiente representación de los distintos territorios, minorías y sensibilidades de la coalición. Ante la falta de acuerdo al respecto, IU se dio un mes de plazo, hasta un nuevo Consejo Político el 10 de abril para intentar consensuar un método de elección de candidaturas.