Sociedad

La LOMCE perjudica a los repetidores de segundo de bachillerato

Los directores de institutos públicos denuncian que la Ley Wert no ha previsto ninguna transición para los alumnos a los que pille el cambio de norma y tengan que repetir curso.

GETTY IMAGES

Madrid

La LOMCE no ha tenido en cuenta a los repetidores de bachillerato. Y eso va a perjudicar, especialmente, a los de segundo curso. Como mejor se entiende es poniendo un ejemplo: Ahora mismo uno puede estudiar el bachillerato de ciencias sin tener que cursar matemáticas. Es una opción prevista en la anterior ley educativa, la LOE, para alumnos que quieran dedicarse, por ejemplo, a la biología o a cualquier carrera sanitaria. Con la LOMCE sin embargo las matemáticas son obligatorias tanto en primero como en segundo de esta rama de bachillerato. Así que si un estudiante de 2º de bachillerato de ciencias tiene la desgracia de repetir se podría encontrar en septiembre -cuando la nueva ley se implante en todos los cursos y si tiene que adaptarse a ella - con que tiene que estudiar matemáticas aunque nunca haya escogido esa asignatura. El problema se repite en otras ramas del bachillerato ya que la LOMCE, ha establecido como obligatorias (troncales generales o de opción) asignaturas que antes no lo eran o incluso que no existían como Fundamentos del Arte. Los directores de institutos públicos denuncian falta de previsión del Gobierno y piden una solución para estos estudiantes. "De momento no hay ninguna norma transitoria que a estos alumnos les permita durante al menos un año repetir bachillerato con la ley que han venido cursando", explica Alberto Arriazu, Presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI). Arriazu señala que el problema tiene una complicación más y es que con la LOMCE los alumnos de bachillerato tendrán que aprobar la reválida para tener el título: "Si hay un año de transición tendrían que tener una reválida distinta. La complicación es grande pero es que el legislador no ha pensado nada, ni un minuto en los alumnos".

Este problema se ha dado ya en parte este curso con los alumnos que han repetido primero de bachillerato donde la LOMCE se ha implantado ya este año. Muchos se han visto obligados a repetir el curso completo a pesar de que la legislación anterior les permitía matricularse solo de las materias suspendidas.  En el caso de segundo puede haber miles de afectados puesto que aproximadamente un 15% repite curso, hay que aprobar todo, y cada año se matriculan más de 250.000 estudiantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00