Sociedad
TELEVISIÓN

¿Cómo será el futuro 'Cuando ya no esté'?

Iñaki Gabilondo estrena este miércoles su nuevo programa televisivo en #0, con el que viajará por todo el planeta para indagar cómo será el mundo dentro de 25 años, "cuando ya no esté"

Dentro de 25 años, Iñaki Gabilondo tendrá 98, él mismo asume que no estará para contarlo, por eso trabajará para imaginarlo, y lo hará con una pregunta muy presente, “¿cómo será el mundo cuando ya no esté?". Esa fue la inquietud, la curiosidad y la reflexión que se hizo Iñaki Gabilondo, una pregunta que encandiló a los productores de Movistar+, hasta el punto de que ya no hubo que darle vueltas, ese sería el título de su nuevo programa televisivo en #0, ‘Cuando ya no esté’.

"¿Qué va a ocurrir cuando seamos 9 mil millones de personas, habrá recursos verdaderamente o los vamos a esquilmar con la actual política, qué está tramando la tecnología, qué están haciendo los investigadores aquí y allí, por dónde se están moviendo las cosas, por el mar o el en el espacio?”, se preguntaba Iñaki Gabilondo durante la presentación de su nuevo programa.

Iñaki Gabilondo buscará esas respuestas viajando por todo el mundo. Lo hará escuchando a las mentes más brillantes que directamente están diseñando ese nuevo futuro. Serán a través de varias entrevistas “muy intencionadamente sencillas”, según ha explicado el periodista, su intención es “escuchar a las personas que me puedan dar alguna pista, asomarme a ese territorio como por el ojo de la cerradura al mundo cuando ya no esté”.

El estreno será este miércoles con un primer coloquio “a modo de pórtico” para contextualizar los programas futuros. En ese primera toma de contacto estarán el paleontólogo José Luis Arsuaga, la exministra y científica Cristina Garmendia y el filósofo Javier Gomá. En esta primera entrega, Iñaki Gabilondo viajó hasta Munich para charlar con el físico cuántico y Premio Príncipe de Asturias, Juan Ignacio Cirac, “el que algunos creen que podría ser un futuro premio nobel”, apuntaba Gabilondo.

La idea de la cadena es ofrecer “tres o cuatro programas por trimestre”, pero el estreno será doble porque este jueves Iñaki Gabilondo emitirá una segunda entrega. En ese caso el protagonista será el profesor José Luis Cordeiro de Singularity University en Silicon Valley, “un centro financiado por la NASA”, en esa entrevista este investigador vaticinará nada menos que “la muerte de la muerte”, según ha adelantado el propio presentador.

Para los escépticos Iñaki Gabilondo ofrece una fórmula incuestionable, “la ciencia de hoy fue ciencia ficción en el pasado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00