Sociedad

Los nuevos métodos de las mafias de tráfico de seres humanos

La Guardia Civil de Melilla ha constatado un incremento progresivo en la modalidad utilizada por las mafias que trafican con seres humanos, con objeto de rentabilizar “los vehículos y los dobles fondos habilitados en los mismos”, a la vez que otro nuevo y muy peligroso por la forma en la que actúan, dejando “abandonados a los inmigrantes en su interior”

Del orden de veinte personas cruzan cada semana a Melilla por estos procedimientos / GUARDIA CIVIL

Melilla

Según agentes del Cuerpo, las mafias tienen como único objetivo “el obtener ingresos”, y para ello” no les importa poner en riesgo cierto la vida de los inmigrantes, a los que introducen en los dobles fondos fabricados por ellos, cada vez más difíciles de localizar por ser más sofisticados y amparados en el alto número de vehículos que a diario acceden a la ciudad. “

De hecho, en los últimos tiempos, se constata que tratan de rentabilizar esos “vehículos” y para ello, suele ser frecuente que en un mismo vehículo puedan introducir a “dos o tres personas”, llegando a cobrarles a cada uno de ellos hasta “cuatro mil euros”, con lo que un mismo vehículo puede obtener para la organización delictiva hasta “doce mil euros por rotación”, es decir cada vez que es utilizado ese vehículo para introducir inmigrantes en la ciudad.

Nuevo procedimiento utilizado

A esto se añade un nuevo método utilizado últimamente, muy peligroso para los inmigrantes, ya que supone “abandonarlos a su suerte”, consistente en llegar con el vehículo a la Aduana y en ese momento el conductor se apea y lo abandona, con el grave riesgo que ello comporta para las personas ocultas, ante cualquier contingencia del tráfico o del propio vehículo.

“La gravedad de la situación descrita para esta personas en muchas ocasiones es límite ante cualquier contingencia que pudiera surgir” añaden los agentes, como colisión, incendio, tiempo transcurrido desde el enclaustramiento o cualquier otra circunstancia, y “máxime en el nivel de alerta y zona de actuación en la que se dan estas situaciones, que conlleva también el tener que tomar precauciones los agentes actuantes antes de acercarse al vehículo abandonado para actuar”, en evitación de encontrarnos ante cualquier otro tipo de hecho delictivo.

Debido a esta situación se han incrementado los refuerzos. Para ello se están estableciendo entre otras medidas, “controles de contrarregistro”, en las inmediaciones de los pasos fronterizos, realizados por Patrullas de Seguridad Ciudadana, que disponen de “detectores de latidos portátiles”, para localizar esos vehículos con personas ocultas.

La Guardia Civil constata que pueden ser “del orden de veinte las personas que las mafias logran introducir cada semana en Melilla por estos procedimientos”, todas ellos personas del ámbito subsahariano. Las medidas de control establecidas han conllevado que en los últimos cuatro días, se hayan localizado hasta cinco vehículos con dobles fondos.

Estas actuaciones han conllevado la detención de siete personas, seis varones y una mujer, seis de nacionalidad marroquí y otra española y diez las personas auxiliadas y rescatadas de los execrables habitáculos donde los introducen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00