Economia y negocios

España exporta más perfumes y cosméticos que aceite de oliva o vino

La demanda interna crece por primera vez desde que empezó la crisis, según la patronal

GETTY

Madrid

Las exportaciones de perfumes y cosméticos superan en España a las de otros productos emblemáticos de nuestro país, como el vino o el aceite de oliva, según los datos de la patronal del sector Stanpa. Esta asociación, en la que también están integradas las empresas de champús o dentríficos, ha hecho público este martes en Madrid que la demanda interna creció en el 2015 un 1,5%, hasta los 6.450 millones. Es el primer aumento del consumo nacional desde el 2008, aunque la facturación sigue lejos de los niveles previos a la crisis.

Más información

El informe indica que España vendió, el año pasado, perfumes y cosméticos al extranjero por un importe de 3.276 millones de euros, un récord en la serie histórica que supone un 8,6% más que en el 2014. El montante es casi una décima parte mayor que el valor de las exportaciones de vino, que, en el 2015, fue de 2.954 millones de euros, según el Observatorio Español del Mercado del Vino. En cuanto al aceite de oliva, la diferencia se eleva hasta el 23% si se utilizan los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Comercio.

"La fortaleza de nuestro sector se sustenta en que la mitad de las ventas son a países de la Unión Europea, mientras que la otra mitad es a otras naciones, y por tanto, no dependemos de las coyunturas de cada mercado", ha declarado la secretaria general de Stanpa, Val Díez. Los dos mayores importadores de España, según los datos, son los vecinos Francia y Portugal. En las 10 primeras posiciones se encuentran también Estados Unidos, Emiratos Árabes y México. La patronal sitúa a España como el sexto exportador mundial por volumen de venta.

Según Stanpa, hay más de 400 empresas de esta categoría en España, de las cuáles, el 83% son pequeñas o medianas sociedades. La industria emplea de manera directa a 35.000 personas, y a más de 200.000 de forma indirecta.

El consumo dentro de España

Cada español gastó, de media, 139 euros en productos de perfumería y cosméticos el año pasado, según la patronal. Es una cantidad superior a la media de la UE, que está en los 120 euros. Nuestro país es el cuarto de la comunidad continental en cuanto a inversión del consumidor en relación con la renta per cápita, por delante del Reino Unido, Francia y Alemania.

La consolidación del Blackfriday en España supuso un aumento en las ventas del 44% con respecto al mismo periodo del año pasado. Otro impulso que ayudó al sector en el último trimestre fue una campaña navideña en la que se facturó un 6% más que en la del 2014.

Los tipos de producto que más crecieron en el 2015 fueron los protectores solares, un 9,4%, y los perfumes para hombres, un 5,5%. Sin embargo, bajaron las ventas de champús un 2%. El responsable de estudios de Stanpa, Óscar Mateos, atribuye el descenso a la subida del IVA que se le ha aplicado a los salones de belleza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00