Internacional
RELACIONES CUBA-EEUU

EEUU autoriza las transacciones en dólares con Cuba

Obama levanta más restricciones antes de su viaje a la isla. Los estadounidenses podrán viajar individualmente con propósitos educativos

Un anciano pone a secar un pañuelo con la bandera estadounidense en La Habana (Cuba) a pocos días de la visita del presidente de EEUU, Barack Obama / Alejandro Ernesto EFE

Nueva York

El Gobierno de EEUU ha anunciado que permitirá los viajes individuales a Cuba por motivos educativos y el uso de dólares en algunas transacciones con la isla. El anuncio, a pocos días de la visita de Obama a La Habana, representa uno de los cambios más significativos desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

“Creemos que aceleraremos la posibilidad de viajar a Cuba y hacer intercambios pueblo a pueblo, mejoraremos la capacidad de nuestros negocios de relacionarse con el pueblo cubano y continuaremos nuestros esfuerzos para fortalecer a los cubanos”, dijo Ben Rhodes, el asesor de seguridad nacional de Obama, en una conferencia con periodistas.

Las medidas, anunciadas por los departamentos del Tesoro y Comercio, entrarán en vigor a partir del16 de marzo:

  1. Viajes: Hasta ahora, los estadounidenses podían visitar Cuba con propósitos educativos, pero tenían que hacerlo en caros viajes organizados para grupos. El embargo prohibía las visitas individuales, una restricción que se levanta. Ahora podrán organizar su propio viaje siempre y cuando prueben que el itinerario y las actividades han tenido propósitos educativos a tiempo completo.
  2. Regulaciones bancarias: el Tesoro ha emitido nuevas regulaciones que podrían acabar con la resistencia de los bancos internacionales a hacer negocios con Cuba. Los bancos de EEUU podrán procesar efectivo, cheques de viaje y otros instrumentos monetarios que presenten las instituciones cubanas en dólares. Las transacciones a través de un tercer país también se podrán hacer en dólares y los bancos podrán abrir y mantener cuentas para ciudadanos cubanos que viven en la isla puedan recibir pagos en EEUU y enviarlo de vuelta a su país.
  3. Contrataciones: las compañías de EEUU pueden contratar a cubanos, sin necesidad de que emigren definitivamente, para que trabajen o actúen en EEUU, “siempre y cuando no se realicen pagos adicionales al gobierno cubano en conexión con dicho patrocinio o contratación”. Eso significa que los atletas, artistas, músicos y otros profesionales cubanos que obtengan una visa para venir a EEUU podrán ganar salarios que superen los gastos de subsistencia básicos. La administración pretende que así no tengan necesidad de emigrar permanentemente. Sin embargo, Cuba retira la residencia a los cubanos que pasan más de 2 años fuera de su país.
  4. Correo: ambos países acordaron que el 16 de marzo se retomará el servicio de correo postal directo con un vuelo inaugural que restablecerá el envío de paquetes y correspondencia entre ambos países, interrumpido hace cinco décadas. La operación se realizará después de "coordinar detalles técnicos, operativos y de seguridad" para la "implementación de un Plan Piloto, que debe instituirse con carácter permanente en un futuro", según informó el Grupo Empresarial Correos de Cuba en un breve comunicado publicado en los medios oficiales de la isla. "El restablecimiento de este servicio permitirá envíos directos entre Cuba y los Estados Unidos de correspondencia, encomiendas postales, mensajería y paquetería expresa a través de las oficinas de correo de ambos países", señala el texto.
  5. Además, el lunes Cuba firmó un acuerdo de roaming para tráfico de voz con EEUU con la compañía Verizon, la mayor operadora del país norteamericano, que permitirá inicialmente ofrecer servicios de llamadas telefónicas. Estará operativa cuando culmine el período de implementación y pruebas técnicas.

Tras cinco rondas de medidas de flexibilización, la Casa Blanca asegura que el embargo sigue vigente hasta que el Congreso lo levante y las medidas se encuentran dentro de sus límites. “En términos de comercio, el embargo es el requisito a cualquier transacción desde EEUU o un tercer país con origen aquí. Tiene que pasar por una licencia específica o una excepción legal. Mientras que para un país sin embargo la gran mayoría del comercio ocurre sin impedimentos”, explicó Matthew Borman, subsecretario adjunto de exportaciones en el Departamento de Comercio. “Así es como implementamos el embargo y los cambios en estas rondas, o crean o expanden las excepciones”.

A pesar de las facilidades anunciadas por EEUU, los empresarios encuentran enormes obstáculos burocráticos cuando llegan a Cuba. En ese sentido, EEUU desea que el gobierno cubano, para “aumentar el impacto de las medidas”, elimine la penalización de un 10% al cambiar dólares en Cuba y permita que los negocios americanos puedan contratar a cubanos directamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00