Sociedad
Radiografía de la OMS a los jóvenes españoles

Sufren demasiados deberes, se ven gordos y son poco comunicativos

La OMS ha entrevistado a 220.000 jóvenes de toda Europa, entre ellos hay 11.136 españoles

Agencias

Madrid

Cada cuatro años nos encontramos con el estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC), es decir, el Estudio sobre las conductas saludables de jóvenes escolarizados, que en esta edición llega con el título ‘Al crecer la desigualdad: género y socioeconómica las diferencias en las personas jóvenes de salud y Bienestar’. Se trata de un proyecto bajo el paraguas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que participan 42 países de Europa y de América del Norte.

Este informe recoge la foto fija del comportamiento de los adolescente de entre 11 y 15 años durante 2013 y 2014. Casi 220.000 jóvenes han participado en un cuestionario común sobre sus relaciones con la familia, los compañeros y la escuela), su salud, actividad física, consumo de alcohol, peleas…

Problemas en el colegio

GETTY IMAGES

En este estudio llama la atención que los jóvenes españoles son los cuartos de toda Europa que más presiones sienten por culpa de los deberes, sobre todo a los 15 años. A esa edad, el 70% de los chicos y el 60% de las chicas confiesan que sienten una fuerte presión por culpa de las tareas escolares que les mandan para casa. Esa presión también es de las más altas de Europa entre los españoles de 11 años.

  • El 23% de los jóvenes españoles de 15 años admiten haberse visto implicados en una pelea, frente al 27% de la media europea. Pero esa cifra es mayor entre los españoles de 11 años, porque sube al 39%.
  • Este estudio también mide el bulling o acoso escolar, un problema que habría sufrido el 11% de los españoles de 15 años – la media de EU es del 23%- y del 19% entre los estudiantes españoles de 11 años. También se recoge el ciberacoso, lo sufrieron el 7% de los españoles consultados. Estamos a la cola de los países europeos.

¿Hay una buena comunicación con sus padres?

No del todo. Solo el 35% de los jóvenes españoles encuestados confiesan mantienen una alta comunicación familiar (la media es del 36%). Esa comunicación es mayor en los niños españoles de 11 años, ronda el 60%.

GETTY IMAGES

Los jóvenes españoles se ven gordos, sin serlo

El 46% de las chicas españolas de 15 años se sienten gordas. Sin embargo, según los patrones internacionales solo tienen sobrepeso u obesidad el 16%. En el caso de los chicos ocurre lo mismo, la percepción también está equivocada, el 24% se siente mal con su peso, pero solo el 16% tiene un problema real.

Malos hábitos en la mesa

Según este estudio, tenemos el dudoso mérito de ser los europeos que menos verdura comemos. La media europea está en el 34%, pero solo el 20% de los jóvenes españoles comer a menudo algún vegetal. Tampoco somos de los que más dulces comemos, el 15% manifiesta que los consume habitualmente - la media ronda el 24%-

  • El 45% de los chicos y el 39% de las chicas de 11 años comen fruta a diario, esa cifra, cae al 32 entre los jóvenes de 15 años.
  • Otro síntoma de los malos hábitos en la mesa es que solo el 18% de los jóvenes españoles de 15 años desayunan con sus padres – la media europea está en el 17%- Ese hábito es más habitual entre los niños de 11 años, el 48%.
  • Con el tiempo, hay una buena costumbre que se extiende entre los jóvenes españoles. Se trata del cepillado de los dientes. A los 11 años el 75% de las chicas y el 65% de los chicos se los lavan al menos una vez al día. A los 15 años sube hasta el 78% de los chicas y del 57% de los chicos

Los españoles no abusan de la TV

En contra de lo pueda parecer, los jóvenes españoles no están entre los europeos que más abusan de la televisión, aunque 63% de los chicos de 15 años pasan frente al televisor dos o más horas a la semana – están en la media europea-. Detrás de ese consumo también están los videojuegos, el 39% de los jóvenes españoles juega a la consola dos o más horas a la semana – la media es del 42%-.

Alcohol, tabaco…

GETTY IMAGES

El 5% de los jóvenes españoles de 15 años dice que suele bebe cerveza al menos una vez a la semana, en este caso, también estamos por debajo de la media europea que se sitúa en el 8%. Otro 2% reconoce que también bebe vino y otro 4% bebidas espirituosas.

  • El 5% fuma tabaco a diario, aunque hay un 31% que lo ha probado ya a los 15 años – la media es del 34%-

Otro de las situaciones que analiza este estudio son las relaciones sexuales, el 19 de las chicas habían tenido sexo a los 15 años y el 24% en el caso de los chicos. El 77% de ellas usaron condones, frente al 63% de ellos.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00