Tribunales
JUICIO DEL CASO NÓOS

Miguel Tejeiro exculpa a la infanta Cristina y condena a Diego Torres

El asesor fiscal de Nóos desvincula a Cristina de Borbón de los "movimientos y actividades" de Aizóon y ha revelado que su cuñado era quien estaba detrás de las empresas en paraísos fiscales

Miguel Tejeiro exculpa a la infanta Cristina y condena a Diego Torres

Miguel Tejeiro exculpa a la infanta Cristina y condena a Diego Torres

Palma de Mallorca

"¿Conocía la infanta Cristina los movimientos y actividades de Aizóon?". "No me consta". "Hablaba en plural Iñaki Urdangarin cuando se refería a la empresa?". "No". "¿Quién decidía los gastos personales que se cargaban a la sociedad matrimonial?". "Iñaki Urdangarin". "¿Sabía cuántas tarjetas visa tenía Aizoon?". "No sé las tarjetas que tienen mis clientes y no se hace seguimiento de las mismas". "¿Sabía que a Aizóon se cargaban gastos personales?". "Me he enterado en la causa".

Miguel Tejeiro ha exculpado una y otra vez a Cristina de Borbón de los delitos fiscales en grado de cooperación necesaria que le atribuye el pseudosindicato Manos Limpias y lo ha hecho precisamente a preguntas de la letrada de esta acusación popular que retiró los cargos contra el ahora testigo, sorpresivamente, cuando reclamaba para él 11 años de cárcel.

A pesar de desvincular a la hermana del rey del fraude, Miguel Tejeiro ha lamentado que ella "haya dicho que formé parte de su círculo de confianza cuando solo la he visto tres veces, supongo que será porque como acusada puede mentir".

El interrogatorio sigue condicionado por la postura del letrado de Diego Torres, Manuel González Peeters, que ha advertido al asesor fiscal del grupo Nóos de las responsabilidades penales a las que se enfrenta si no guarda secreto profesional. "No me siento libre para contestar, me considero amenazado y no estoy protegido por la sala", ha llegado a decir Miguel Tejeiro. Un Tejeiro que ha calificado de "barbaridades" las declaraciones de Diego Torres e Iñaki Urdangarin que han descargado sobre él toda la responsabilidad de las decisiones fiscales y laborales que se juzgan y ha criticado que "ahora, cuando tengo oportunidad de decir la verdad, me amenazan".

El asesor fiscal ha responsabilizado a Diego Torres de las empresas en paraísos fiscales que sirvieron para desviar una parte de los casi 5 millones de euros públicos que salieron del Instituto Nóos. "El último titular de las empresas, el que tenía plenos poderes y el único que tenía firma en las cuentas era Diego Torres" y, concluía, "Diego Torres ha desviado dinero al extranjero" pero ha exculpado a su mujer, Ana María Tejeiro, hermana del testigo. "Ella no tomaba decisiones en ese sentido", ha respondido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00