Economia y negocios

La patronal va a apoyar "con discreción" la formación de una gran coalición

El Comité Ejecutivo de CEOE quiere impulsar un pacto PP-PSOE-Ciudadanos para “salir del bloqueo político”

El líder del PSOE, Pedro Sánchez (d) y el presidente de CEOE, Juan Rosell. / Javier Lizón EFE

Madrid

La principal patronal española, la CEOE, se había puesto de perfil durante estas últimas semanas de negociaciones infructuosas para formar gobierno. Hasta ahora: fuentes empresariales confirman que el Comité Ejecutivo, el máximo órgano de gobierno de CEOE, ha decidido trabajar “con discreción” para la conformación de una gran coalición. Dicen estas fuentes que los altos mandos de la patronal han coincidido en que “los protagonismos personales” (en referencia a Rajoy) no pueden paralizar un pacto PP-PSOE-Ciudadanos que, según su análisis, contaría con “gran respaldo ciudadano y de los mercados”.

Siempre según estas fuentes conocedoras de la reunión celebrada este miércoles, que es por otro lado la reunión mensual ordinaria de los órganos de gobierno de CEOE, los empresarios creen que sólo esta gran coalición podría garantizar la “estabilidad necesaria” para “abordar las reformas pendientes” y lograr “el crecimiento previsto para 2016 y 2017”. Así que por ello la dirección de la patronal ha aprobado asumir “más protagonismo” en las negociaciones para alcanzar un nuevo ejecutivo.

La forma en la que los empresarios quieren propiciar este escenario político pasa, en lo público, por enfatizar los riesgos de una incertidumbre prolongada y acentuar las ventajas de la estabilidad, y en lo privado, por fomentar la Gran Coalición en las conversaciones que mantengan con representantes políticos. Para los altos cargos de CEOE, un acuerdo de este estilo favorecería a todos los actores implicados: consolidaría a Ciudadanos, al PSOE le daría presencia en el Gobierno y al PP le permitiría rehacerse sin pasar a la oposición.

El cónclave patronal ha analizado también otros asuntos de actualidad. Los directivos de la CEOE han mostrado su preocupación por la remunicipalización de servicios públicos por parte de algunos Ayuntamientos; según su análisis, la iniciativa privada es más eficiente. También han examinado el resultado del reciente Congreso de UGT, y han recibido favorablemente el resultado: la victoria del hasta ahora líder del sindicato en Cataluña, Josep Maria Álvarez y su nombramiento como nuevo Secretario General. El presidente de CEOE, Joan Rosell, fue durante muchos años la contraparte de Álvarez cuando era líder de la patronal catalana y ambos se conocen bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00