Política
PODEMOS

Podemos reconoce "desacuerdos tácticos" en la dirección del partido

Según Carolina Bescansa, en los últimos días "ha habido problemas (...) que se han gestionado de una manera incorrecta, en un momento delicado para la organización"

Bescansa reconoce "desacuerdos tácticos" en la dirección de Podemos

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ofrece una rueda de prensa. / ATLAS

Madrid

La número tres de Podemos, Carolina Bescansa, ha explicado que el cese de Sergio Pascual como secretario de Organización se debe a que no ha hecho el "trabajo adecuado" para evitar las dimisiones en bloque en Madrid en un momento tan "delicado" como es el de la constitución de un gobierno.

Bescansa ha respaldado de este modo la decisión del líder de la formación, Pablo Iglesias, que se conocía casi a la medianoche de este martes, y ha defendido que la organización del partido tiene que trabajar de una "manera inequívoca y unívoca".

"Entendemos que ha habido problemas que eran evitables, que se podían haber gestionado de una manera mejor y que se han gestionado de una manera incorrecta, en un momento delicado para la organización", ha dicho la diputada de Podemos en una entrevista en Telecinco.

Carolina Bescansa: 'La secretaría de organización tenía que haber evitado problemas que finalmente se han producido'

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004059863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La dirigente de Podemos ha afirmado que la intención del cese de Pascual es "corregir la situación que se estaba produciendo" ya que, según ha apostillado, Pascual no hizo el "trabajo correcto para evitar" las dimisiones en bloque de los diez miembros de Podemos en Madrid. "No pasa nada por que se asuman responsabilidades. No pasa nada por corregir", ha concluido sobre el tema.

La gestión de Sergio Pascual "ha hecho daño" a Podemos

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha justificado el cese de Pascual por ser el "máximo responsable" ante "problemas organizativos" de la formación que, a su entender, ha gestionado de forma "deficiente" e "inadecuada".

En rueda de prensa en el Congreso, Montero ha explicado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, comunicó personalmente ayer en el Congreso a Pascual su decisión de destituirle por "pérdida de confianza", de acuerdo con la "dinámica" del partido en la que la Ejecutiva actúa como un "equipo de apoyo" al secretario general.

Su relevo, ha insistido, "responde a esa parte de gestión que creemos que por parte de la Secretaría de Organización ha sido deficiente de diferentes situaciones en territorios", y ha puesto como ejemplo "claro" de estos problemas en el seno de Podemos las diez dimisiones producidas en la dirección de Madrid.

Ha subrayado que la gestión de Sergio Pascual "ha hecho daño" al partido y por ello "deben asumirse responsabilidades", aunque al mismo tiempo ha dicho que "no pasa nada" porque estos problemas "hay que afrontarlos y tratar de resolverlos" y Podemos siempre ha sido una formación "abierta" que no oculta ni sus cosas buenas ni las "no agradables".

"Roces y problemas evidentes" en los territorios

Por su parte, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales del partido, Rafael Mayoral, ha explicado en declaraciones en el Congreso que "había necesidad de realizar cambios en el ámbito de la política organizativa" de Podemos.

Mayoral ha defendido que la decisión de destituir a Sergio Pascual la haya tomado el propio Pablo Iglesias, como "entrenador" encargado de gestionar su "equipo" de confianza, la Ejecutiva, de la que el ya exsecretario de organización de Podemos formaba parte desde que se constituyó en noviembre de 2014.

Preguntado sobre los errores que, según Iglesias, ha cometido Pascual y que hacían necesario su relevo, Mayoral ha explicado que el todavía diputado y miembro del Consejo Ciudadano -el máximo órgano entre asambleas- no había sido capaz de contener las "vías de agua" que se vienen produciendo desde hace meses a nivel territorial en varias comunidades, principalmente la de Madrid.

"Somos una organización que se ha construido en muy poco tiempo, muy rápido y eso ha generado diferentes roces y problemas que son evidentes en la construcción territorial y organizativa. Lo que se plantea es reorientar ese trabajo organizativo", ha enfatizado Rafael Mayoral, al tiempo que ha desvinculado la decisión de cesar a Pascual de la línea política que sigue el partido en las negociaciones con el PSOE para formar gobierno. Sobre esa cuestión, ha añadido, hay un consenso absoluto en la organización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00