Ciudadanos cede y asume que PSOE negociará con Podemos sin Rivera
Sánchez se reunirá con Iglesias y sin Rivera pero el líder de Ciudadanos se niega a una cita a solas con Rajoy
Madrid
Pedro Sánchez se reunirá con Pablo Iglesias la próxima semana y los equipos negociadores de PSOE e Izquierda Unida empezarán a negociar a partir de mañana. En ninguna de las dos citas habrá una silla para Albert Rivera. A pesar de que el acuerdo sellado con Ferraz obligaba a hacer la negociación de forma conjunta, la formación naranja cede. Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos aseguraba que no le da ninguna importancia "porque lo que nos parece importante es que se trabaje y se venga a trabajar con los equipos como también le hemos pedido al PP".
Más información
Ciudadanos intenta convencer de que la reunión entre Sánchez e Iglesias no va a servir para nada. "No creemos que mantener reuniones para escenificar desacuerdos sea lo más necesario", decía Gutiérrez dando por hecho que el encuentro entre los líderes del PSOE y Podemos no va a llegar a buen puerto porque entre ellos solo ha habido "desacuerdos personales". En la formación insisten en que todo el debate debe girar en torno al acuerdo firmado y que fue rechazado por la mayoría de la Cámara. "Tenemos un contrato, a ese contrato se podrán sumar todas las propuestas que PSOE y Ciudadanos considere oportunas".
Al tiempo que Ciudadanos asume que la negociación solo puede circular por la vía de la izquierda, crece la tensión con el Partido Popular. El equipo de Rivera remitió este martes una carta al portavoz del PP citándole a una reunión entre negociadores el próximo viernes en el Congreso. Génova ha vuelto a rechazar la oferta porque considera que antes de abrir las mesas de diálogo entre expertos de ambos partidos tienen que reunirse los dos líderes, Rajoy y Rivera. La formación naranja se niega a un encuentro a solas con el presidente en funciones y acusa a los conservadores de inmovilismo. "Están dilatando el tiempo y están pensando en clave electoral. Piensan en devolver el balón a los ciudadanos para decirles que no son capaces de jugar este partido".
El PP por su parte critica la actitud de Ciudadanos porque cree que el partido de Rivera solo hace "postureo" con este intercambio epistolar. "No estoy para que nos sigan tomando el pelo nadie y sobre todo para que le sigan tomando el pelo a la gente", avisaba Rafael Hernando. "Basta ya de paripé y postureo", sentenciaba el portavoz parlamentario del PP que se mostraba sorprendido porque Miguel Gutiérrez le enviara una carta pidiéndole negociar "cuando estamos prácticamente todo el día juntos". "Resulta un poco chusco y sorprendente".