Primera querella por crímenes de género sobre las mujeres del franquismo
Women´s Link pide a la jueza María Servini que investigue la violencia que sufrieron las mujeres
Madrid
La organización Women´s Link Worldwide ha presentado hoy en Buenos Aires la primera querella sobre los crímenes de género cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo. Lo ha hecho ante la jueza María Servini de Cubría a quien le pide que investigue y juzgue la violencia que sufrieron las mujeres republicanas por el hecho de ser mujeres.
Son todavía las grandes olvidadas de la Memoria Histórica. Las mujeres más combativas fueron asesinadas y una inmensa mayoría fueron encarceladas o humilladas por ser esposas, hijas o madres de "rojos". Raparles el pelo al cero, darles grandes cantidades de aceite de ricino para provocarles diarrea y luego pasearlas por el pueblo eran formas habituales de la violencia que padecieron.
La querella recoge el testimonio de seis mujeres víctimas de violencia sexual, descargas eléctricas en las zonas genitales, robo de bebés, abortos forzados, purgas con aceite de ricino y humillaciones públicas durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Solo una sobrevive. Los otros cinco testimonios fueron aportados por las familias. Y se presenta como parte de la macrocausa que se inició en 2010 usando el principio de justicia universal.
Glenys de Jesús, directora legal internacional de Women's Link Worldwide, afirma que se trata de lanzar "una llamada al fin de la impunidad de los crímenes cometidos durante el franquismo contra las mujeres" y cree que si esto no se hace "no puede haber una justicia reparadora ni un relato de la verdad". Glenys de Jesús dice que en todos los conflictos y dictaduras "las mujeres sufrieron una serie de crímenes específicos y diferentes de los que sufrieron los hombres pero tienden a mantenerse invisibles".
Fue una violencia que, según explica también la directora legal regional de esta organización, Carmen de Miguel, se producían contra mujeres por el "mero hecho de serlo" y por desafiar el modelo de mujer "sumisa, esposa y madre relegada de la vida pública" instaurado en esa época. Y es que en la República, las mujeres habían avanzado y participaban en la vida politicia y social. El franquismo cortó de cuajo ese progreso y condenó a las mujeres al ámbito privado y a una educación patriarcal, sometida al hombre y machista.
Con la interposición de esta querella Women's Link busca que se reconozca el rol que las mujeres ejercieron en este periodo de la historia y el acceso al derecho a la verdad de las víctimas y de toda la sociedad.
"Durante muchas décadas el silencio en torno a la represión que padecieron las mujeres ha sido desolador", afirma el experto en Memoria Histórica Bartomeu Garí, que destaca que "las republicanas, las 'rojas', no existían y vivían un auténtico calvario. Detrás de cada una de ella se esconden historias escalofriantes".