¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#CONSUEGRAESPOESÍA

Cervantes en verso

Seis poetas de la nueva generación rinden homenaje a Miguel de Cervantes con motivo del día mundial de la poesía. Lo hacen en Consuegra, fuente de inspiración del Quijote, su obra cúlmen

El Molino Rucio, eje central de 'Día de la poesía' de la UNESCO. /

"Oh, memoria, enemiga mortal de mi descanso". Esta, como tantas otras, es una de las reflexiones que dejó por escrito Miguel de Cervantes, uno de los principales exponentes de las letras españolas. Decía el 'Manco de Lepanto' que los recuerdos perturbaban su descanso, lo que no sabía es que 400 años después de su muerte su recuerdo le permitiría hacer eterno su legado.

En la memoria de todos está el Quijote, obra por excelencia del autor y de las letras españolas segunda obra más traducida después de La Biblia−, aunque también es conocido, y así se ha retratado incluso en series de televisión como 'El Ministerio del Tiempo', el afán de Cervantes por cultivar géneros como el teatro o el verso. No triunfó ni en uno ni el otro. Tal vez culpa del éxito de Lope de Vega en el primero y decisión de 'la gracia' divina en el caso del verso. "Yo que siempre trabajo y me desvelo, por parecer que tengo de poeta, la gracia que no quiso darme el cielo", lamentaba el propio Cervantes.

De la unión de la memoria y el verso, asignatura pendiente de Cervantes, nace #Consuegraespoesía, una iniciativa impulsada por Produciendo y Poetopía que homenajeará a Miguel de Cervantes y Saavedra el día 21 de marzo, fecha elegida por la UNESCO que respalda la celebración para celebrar el día mundial de la poesía.¿Cervantes y poesía? ¿Por qué?

“Por una razón muy sencilla que queremos dar a conocer. A pesar de ser el autor de prosa más importante de la literatura en castellano, su sueño, el afán de Cervantes era ser poeta. Cervantes quería ser Lope de Vega. Por eso hemos elegido el día mundial de la poesía para homenajear a Cervantes”, comenta Enrique Jiménez, del equipo de Produciendo, que además apunta la idea de utilizar los molinos, elemento imporante en la literatura cervantina, como figura simbólica.

"Por eso elegimos Consuegra, porque aquí está el molino Rucio, el único de España que, a día de hoy, funciona todo el año. Llueva o nieve. Queremos vincular el Quijote y a Cervantes con la poesía", insiste.

Acto de repercusión nacional

Para llevar a cabo ese homenaje, el acto contará con la presencia cinco poetas de la nueva generación como Ángel Arenas miembro de Poetopía, David Ruiz vocalista de La M.O.D.A, Loreto Sesma más de 66.000 suscriptores en Youtube, Escandar Algeet socio de Aleatorio, epicentro cultural de Madrid o el rapero español David Martínez Rayden. "Contar con este tipo de poetas de escala nacional es primero un privilegio. Son gente conocida en todas partes, lo que hace que el acto adquiera otra dimensión. Me ha sorprendido bastante que, sobre todo gente joven que no suele interesarse por ese tipo de actos, me haya llamado para decirme oye tenéis a Rayden, oye tenéis al vocalista de la M.O.D.A…”, apunta Enrique.

Una opinión que comparte Loreto Sesma, poeta participante en el homenaje a Cervantes. "Es una maravilla contar con gente así. David Martinez, Rayden, es amigo mío. Es una cosa muy bonita que, personas que no conoces, de la nada, al final se acaben convirtiendo en personas muy especiales para ti, son fuentes de enriquecimiento. Respecto a David Ruiz escribe como los ángeles... en fin, es un orgullo, la verdad", sostiene Loreto, cuya historia puede parecer la antítesis de Miguel de Cervantes. 

Esta poeta entró en el mundo de la poesía gracias a las redes sociales. Comenzó a subir sus poemas a YouTube y en unos meses consiguió que su canal tuviese más 60.000 suscriptores. Hoy tiene cerca de 91.500. "Al final todo se acaba dando la mano, parece que tenemos la necesidad de etiquetar las cosas, de separarlas en compartimentos, pero al final todo está unido (...) Las redes sociales pueden parecer la antítesis a Cervantes, pero seguro que en ellas puedes encontrar multitud de cosas que proceden de él", apunta Sesma, que incluso desvela sentirse identificada, salvando las distancias, con la trayectoria del creador de obra por excelencia de la literatura española. 

"Toda persona que escribe o intenta escribir, lo haga bien o mal, tiene como uno de sus referentes a Cervantes. Puede gustar más o menos, puedes disfrutar más o menos leyéndolo, pero ha sido una persona que ha marcado la literatura española, eso es algo objetivo. Cervantes no escribió poesía, pero le pasaba como a mí con la música, que quería escribir poesía pero aquello no tiraba, por eso incluso me puedo sentir identificada con él", admite entre risas. 

Programa de actos del día mundial de la poesía. / PRODUCIENDO

Respaldo de la UNESCO

A este peso a nivel nacional, hay que añadir el reconocimiento de la UNESCO al poema gigante, uno de los múltiples actos programados para este día mundial de la poesía. "El día Mundial de la poesía lo designa UNESCO, como todos, dentro de su labor como entidad cultural. Durante este día sólo hay una actividad con el aval de UNESCO, de todo lo que se hace este día, la recomendación de UNESCO es la actividad que hacemos en Consuegra", sentencian desde Produciendo.

Cargando