El borrador de la cumbre incluye estudiar individualmente las demandas de asilo
La cumbre europea seguirá este viernes con la llegada del representante turco
El Consejo Europeo sobre el acuerdo con Turquía por los refugiados sigue este viernes
Los jefes de Estado y Gobierno de la UE comenzaron este jueves una cumbre de dos días en la que quieren alcanzar un acuerdo respetuoso con la ley comunitaria e internacional para devolver a Turquía refugiados e inmigrantes irregulares y aliviar así la presión migratoria a la que se enfrenta Europa.
La cumbre europea se ha extendido, pero una vez terminada la cena de este jueves los líderes europeos tienen sobre la mesa el que esperan que sea el último documento, un borrador que incluye una importante modificación que tiene en cuenta el mandato con el que ha llegado Mariano Rajoy a la cumbre.
Donde se leía que cada nuevo emigrante irregular que llegara a las islas griegas desde Turquía iba a ser devuelto a Turquía, ahora se ha añadido “teniendo en cuenta los criterio de vulnerabilidad de Naciones Unidas”. Este matiz obliga a tener en cuenta a los niños, a las mujeres embarazadas y a las personas mayores y provocará que las devoluciones no sean tan automáticas.
El texto incluye la garantía de que cada demanda de asilo será estudiada tratada de forma “individual”, palabra que figura dentro del borrador que están estudiando. A su llegada a la cumbre, la canciller Merkel se pronunció en esa línea señalando que es "importante que cada refugiado sea examinado individualmente" y que pueda hacer uso de sus derechos cuando sea devuelto a Turquía.
La reunión de este jueves ha terminado pero la cumbre se puede alargar más de lo esperado ya que lo complicado llegará mañana cuando aterrice en Bruselas el representante turco, que no llegará hasta las once de la mañana, evitando las reuniones bilaterales. La cumbre podría alargarse hasta la madrugada del sábado.
La posición de España
España llegó a este Consejo europeo con una posición unánime, rechazar las expulsiones masivas de Grecia a Turquía, contempladas en ese pacto. Esta decisión la han alcanzado todos los grupos parlamentarios y el presidente en funciones, Mariano Rajoy, tendrá que defender en la capital europea. El presidente en funciones ha reconocido que ese preacuerdo entre la Unión Europea y Turquía viola el Convenio de Ginebra y la Convención europea de derechos humanos y que es "un disparate".
<p>Cinco años de la guerra en Siria</p>