Sociedad

El Supremo da la razón a las universidades frente a Hacienda por el IVA en investigación

El tribunal sienta jurisprudencia en dos sentencias favorables a las universidades de Salamanca y Santiago después de años de disputa jurídica y abre la puerta a que reclamen decenas de millones de euros

GETTY IMAGES

Madrid

El Supremo da la razón a las universidades frente a la Agencia Tributaria y reconoce su derecho a la deducción del IVA en investigación. El Tribunal sienta jurisprudencia en dos sentencias favorables a las universidades de Salamanca y Santiago. La de Salamanca, del pasado 19 de febrero, se refiere a los años 2002 a 2004 y obliga a Hacienda a devolverle 3,1 millones de euros. La de Santiago, del 8 de marzo, es relativa al ejercicio fiscal de 2005 y reconoce una deducción de más de 1, 2 millones. Hasta ahora la Agencia Tributaria solo admitía las deducciones por aquellas investigaciones que las universidades hacen por encargo de empresas o de organismos públicos pero no por la que realizan de forma habitual para ampliar conocimiento. Eso lo consideraba parte de la enseñanza y sin derecho a deducción. El Supremo echa por tierra ese argumento. Su fallo afecta a todas las universidades con disputas de este tipo.

El gerente de la Universidad de Santiago, José Manuel Villanueva, que lleva reclamado esta deducción todos los años desde 2005 estima que Hacienda tendrá que devolverles "20 millones de euros". La Universidad Complutense de Madrid , la más grande de España, calcula que podrán reclamar al menos 9 millones de euros. Su vicerrector de planificación económica, Javier Sevillano, cifra entre 1 y 2 millones anuales el dinero que piden desde el año 2008.

Fuentes de la Agencia Tributaria asegura que ya viene aplicando desde hace algún tiempo la línea confirmada ahora por el Supremo después de que otros tribunales como la Audiencia Nacional hayan dado la razón a las universidades. Además añade que en aquellos casos en que las universidades realicen gastos de material que usen en investigación pero también en enseñanza sólo podrán deducirse la parte proporcional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00