Tribunales
LÓPEZ MADRID

La defensa de la doctora Pinto recurre el archivo del caso de acoso de López Madrid

El recurso presentado ante el juez basa su argumentación en que el caso se ha cerrado sin atender las alegaciones de la dermatóloga y sin practicar las diligencias solicitadas

Álvaro López Madrid, en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid

La defensa de la doctora Elisa Pinto ha presentado ante el Juzgado de Instrucción nº39 de Madrid un recurso contra la decisión de la justicia de dar carpetazo a las diligencias que se abrieron contra el empresario López Madrid por un presunto delito de acoso sexual. El recurso, al que ha tenido acceso la Cadena SER, demanda que no se archive el caso teniendo en cuenta que según la defensa se han denegado las diligencias solicitadas y teniendo en cuenta que la medida de alejamiento acordada en noviembre del 2014 ha quedado sin efecto.

La defensa sigue asegurando que existen indicios de acoso por parte del empresario López Madrid que se concretan en llamadas telefónicas y mensajes amenzantes en los que ha quedado acreditado que la voz que se escucha es la del empresario. A pesar de que los informes policiales apuntaban a una posible autolesión por parte de la dermatóloga, el recurso presentado ante el Juzgado de Instrucción que ha archivado el caso insiste en que las dos presuntas agresiones que ha denunciado la doctora también han quedado acreditadas por diferentes testigos.

Además se denuncia que se han tenido en cuenta declaraciones e investigaciones efectuadas en sede policial que no han sido ratificadas en sede judicial, que se han elevado esas investigaciones policiales a la categoría de pruebas y que no se han practicado declaraciones esenciales en el esclarecimiento de los hechos como la testifical del marido de la doctora.

En el recurso presentado en las últimas horas se vuelve a solicitar un rastreo de las llamadas efectuadas desde varios telefonos durante el mes de noviembre. Además se pide a la Justicia que investigue una lista de WhatsApps que no han sido investigados según la defensa y que aparecen en las diligencias practicadas por la EMUME (Equipo Mujer- Menor) de la Guardia Civil en noviembre del 2014.

De las diligencias practicadas dice la defensa "queda bien claro una manipulación de la investigación por parte del señor López Madrid con trascendencia y consecuencias en el resultado de la causa tramitada ante el Juzgado nº 39 que ha tenido una repercursión relevante en la decisión del archivo que estamos recurriendo. Dicha decisión de archivo supone una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y a la defensa con todos los medios de prueba, por errores en la valoración de la prueba incriminatoria, la falta de valoración de indicios esenciales y la denegación de la práctica de las diligencias que consideramos esenciales".

La causa se archivó tres días después de que el diario.es publicase en exclusiva los mensajes entre el conocido empresario y los Reyes de España. La defensa legal de la doctora había realizado ya la petición de una pruebas periciales que pudiesen contrastar informes policiales incorporados a la causa pero la titular del Juzgado de Instrucción nº39 de Madrid decidió el sobreseimiento. La decisión llegó también después de que la fiscalía del caso se pronunciase en la misma línea.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00