Ciencia y tecnología
Keynote de Apple

Así te hemos contado la presentación del iPhone SE de Apple

Nuevos modelos de iPad Pro de 9,7 pulgadas, el iPhone SE de 4 pulgadas y nuevas correas para el Apple Watch en una ‘keynote’ aburrida y sin sorpresas

El CEO de Apple, Tim Cook, durante un evento de Apple en California / Kimihiro Hoshino AFP

Madrid

Finalmente no ha habido sorpresas: Apple ha presentado este jueves su nuevo iPhone SE, un teléfono que regresa al tamaño ‘clásico’ de 4 pulgadas, y un iPad Pro de 9,7 pulgadas. La keynote se ha centrado en los dispositivos, pero ha habido tiempo para hablar de aplicaciones sobre salud y nuevas características de software, como el nuevo tvOS 9.2 para el Apple TV, ya disponible para su descarga.

Apple ha anunciado una bajada de precio del Apple Watch, que se podrá adquirir a partir de los 380 euros. El reloj también estrena nuevas correas pero no han hablado nada sobre nuevos modelos.

Keynote de Apple en directo

La compañía celebra su habitual evento primaveral y primero de este año 2016 en el Town Hall Auditorium del Campus de Apple, en California. Será un anticipo de los productos y novedades que veremos este año. El eslogan elegido ha sido "Let us loop you in", en tonos muy claros y más sobrios que en otras ocasiones.

Se trata de unas las presentaciones con más incertidumbre de los últimos años, con pocas noticias por parte de Apple y muchos rumores procedentes de filtraciones y patentes que dan una idea de qué productos pueden salir a la luz. Así lo recogen medios como 9to5Mac.

El evento, que comenzará a las 6 de la tarde (hora peninsular) de este lunes 21 de marzo, se podrá seguir en directo a través de CadenaSER.com con el minuto a minuto de los nuevos productos y las opiniones de analistas y expertos.

La Apple Store online, cerrada

Como paso previo a todo lanzamiento, Apple cierra las puertas de su tienda virtual para incluir en el catálogo sus nuevos productos. Esto es una señal inequívoca de que habrá novedades o al menos cambios.

El tamaño sigue dividiendo a los usuarios

Apple se apuntó a la moda de los 'phablets', pero una de las reclamaciones más habituales de los usuarios siguen siendo los teléfonos fáciles de llevar en el bolsillo. Los iPhone 5S y 5C fueron los últimos modelos con pantalla de 4 pulgadas.

Las siglas del iPhone SE vendrían a significar "special" y "enhanced", por lo que este nuevo iPhone supondría una mejora de lo que era el iPhone 5S, manteniendo diseño pero añadiendo algunas características del actual iPhone 6, como su procesador o la cámara de fotos.

Nuevos iPhone más baratos

Una reducción de pantalla podría conllevar una considerable reducción del precio de los teléfonos de Apple, según los analistas.

El iPad Pro de menor tamaño

Al igual que Microsoft está focalizando la capacidad de sus tabletas en el entorno profesional, Apple seguiría este mismo camino e iría ampliando la gama de sus iPad Pro con un nuevo modelo de 9,7 pulgadas. La anterior presentación, en septiembre de 2015, fue sin lugar a dudas la del iPad Pro de 12 pulgadas, un producto que ha tenido buena acogida.

Actualmente, la línea que sigue Cupertino en tabletas es la denominada iPad Air, que mantendría separadas. Un iPad Pro de menor tamaño podría montar una cámara de fotos de 12 megapíxeles. Las 12 pulgadas del iPad Pro lo hacen poco práctico para la toma de fotografías.

Sin Apple Watch, pero con más correas

El Apple Watch, al contrario que los teléfonos de la compañía, no es un accesorio destinado a presentar versiones nuevas cada año. El hecho de ser un dispositivo a caballo entre la moda y la tecnología y su precio hacen que los usuarios no sean tan propensos a renovar modelo. No habrá Apple Watch pero sí actualización de software y más correas.

De no presentarse esta tarde ningún modelo, tal y como apuntaba Mark Gruman de 9to5Mac a principios de este año, confirmaríamos que el ciclo de vida de cada modelo sería próximo a los tres años. El anuncio de un rediseño podría llegar, como pronto, en septiembre de este año.

¿'One more thing'?

Podrían sumarse algunas novedades como la presentación de nuevas versiones de iTunes, de iOS y del software del Apple TV, además de algunas funcionalidades para los actuales Apple Watch en watchOS. Pero pocas novedades de dispositivos.

Es en estas ocasiones en las que Apple da paso a sus 'One more thing', momento en el que, tras una tarde con poco movimiento sobre el escenario, Tim Cook presenta algún dispositivo que, o bien estaba olvidado, o del que no habían aparecido rumores hasta el momento.

La solución a todas las incógnitas, no obstante, no será hasta el inicio de la presentación este lunes a partir de las 18:00 hora peninsular española.

Jon Maza es desarrollador de software y fundador de Savile Code.

David Justo es periodista y colaborador en la sección de ‘Ciencia y tecnología’ de CadenaSER.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00