Sociedad

Los casos relacionados con delitos de odio aumentan un 25% en el 2015

Movimiento Contra la Intolerancia lo atribuye a una mayor concienciación a la hora de denunciar

GETTY

Madrid

Los casos relacionados con delitos de odio fueron 239 en el 2015, según el informe que elabora Movimiento Contra la Intolerancia, un 25% más que en el año anterior cuando se registraron 191. La asociación atribuye el incremento a una mayor concienciación de las víctimas a la hora de denunciar. El documento recoge actos de racismo, homofobia u otros tipos de intolerancia.

"Los casos afectan sobre todo a gitanos o a musulmanes", ha señalado el presidente de Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra. Atentados yihadistas, como el que golpeó a París el 13 de noviembre del 2015, provocan una espiral de violencia según Ibarra: "Sin duda, hechos como este provocan islamofobia, y la islamofobia radicaliza a los que la sufren."

El informe denuncia la proliferación de insultos y amenazas en internet. "Desde ahí se está liberando una agresividad espectacular hacia los colectivos diferentes", ha apuntado Ibarra. Este tipo de violencia se suma a la que se practica ya de forma habitual en torno a los campos de fútbol. Otro fenómeno relativamente nuevo que destaca el informe es la aparición de grupos que ocupan un edificio y lo acondicionan como un comedor social, pero solo para españoles.

Movimiento Contra la Intolerancia considera que cada vez se denuncian más este tipo de agresiones en España, aunque, según Ibarra, todavía estamos lejos de otros países de nuestro entorno. "En Reino Unido se registran al año 60.000 demandas, y en Alemania 24.000, mientras que en España apenas llegamos a las 1.300", ha recordado.

Las comunidades autónomas más afectadas, según el informe, son Cataluña, con 90 casos, la Comunidad Valenciana, con 76, y Madrid, con 63. Ibarra asegura que se han hecho avances en los últimos años a nivel nacional pero le reclama al Gobierno la creación de una oficina estatal contra los delitos de odio "como se comprometió".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00