Internacional

El detenido en Francia fue condenado en 2015 con el cerebro del atentado de París

El hombre detenido este jueves en la periferia parisina y que preparaba un atentado en estado "avanzado" ha sido identificado como Reda Kriket, de 34 años

La policía francesa durante la operación desarrollada este jueves en el barrio parisino de Argenteuil / GONZALO FUENTES Reuters

París

El ministro del Interior dijo sobre Reda Kriket este jueves por la noche que es “extremadamente peligroso” y que está directamente relacionado al supuesto organizador de los ataques terroristas de París, Abdelhamid Abaaoud, abatido en el asalto policial a Saint- Denis (noreste de París), cinco días después de la masacre del 13 de noviembre.

Más información

Reda Kriket, envuelto primero en delitos de delincuencia común, radicalizado después y que viajó a Siria en 2014, fue condenado a diez años de prisión en un juicio en ausencia del acusado en Bruselas el pasado mes de julio. En ese mismo proceso de una amplia célula yihadista, Abaaoud, también ausente, fue condenado a 20 años de reclusión. Sobre ambos había una orden de arresto internacional.

La detención de Kriket ocasionó una gran operación policial durante el jueves por la noche en Argenteuil (Val d'Oise) en la periferia parisina. Un edificio de viviendas fue evacuado para que pudiesen actuar los artificieros. Durante el registro se han encontrado explosivos y armamento.

El arresto de este hombre nacido y criado en Francia demuestra una vez más la estrecha relación entre el yihadismo francés y el belga. Pese a las críticas de muchos políticos franceses, en la periferia de las grandes ciudades francesas hay “varios Molenbeek”, barrio belga donde han residido muchos de los terroristas que operaron en París y donde se han organizado presuntamente los ataques de Bruselas.

Cazeneuve explicó que con el arresto de ese “individuo de nacionalidad francesa, sospechoso de estar implicado a alto nivel” se había “frustrado” un atentado en “estado avanzado para atacar Francia”. El ministro compareció después de las 10 de la noche para dar cuenta de esta operación antiterrorista que dijo es el resultado de "una investigación minuciosa llevada a cabo durante semanas que ha movilizado importantes medios técnicos y humanos, así como una colaboración estrecha y constante de los servicios europeos”.

El responsable de Interior también indicó que en ese momento (este jueves) no se podía constatar una relación entre el detenido y los ataques de noviembre o los de Bruselas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00