Tribunales
CASO GÜRTEL

La Intervención del Estado destapa otra trama de financiación ilegal del PP en Arganda del Rey

Como ha sucedido con la Gürtel en Valencia o con la trama Púnica en Madrid, grandes constructoras pagaban a la red de Correa eventos que debía costear el municipio a cambio de adjudicaciones, y también corrían con gastos del Partido Popular en Arganda por un total de 1.164.202,59 euros. La IGAE elaborará otro informe sobre la adjudicación de la UE-124, el mayor pelotazo de la Gürtel, que salpica al expresidente Ignacio González

Correo electrónico en el que un empleado de la firma Gürtel Easy Concept festeja que "por fin sabemos a quién facturar lo de Arganda", y comunica a otro qué constructora pagará cada concepto que correspondía al Ayuntamiento. / Cadena SER

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha recibido este mes de marzo el informe definitivo de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre los contratos del Ayuntamiento madrileño de Arganda del Rey con la red dirigida por el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa. Es parte de la instrucción aún no concluida de la Época II de la trama, que investiga los delitos cometidos entre 2005 y 2009, cuando el operativo fue desarticulado.

El informe desvela que grandes constructoras y empresas de servicios como Urbaser, filial de ACS; Acciona; FCC; Caja Madrid; y viejas conocidas en la causa como Constructora Hispánica o Teconsa pagaron eventos organizados por la trama Gürtel que debía asumir el Ayuntamiento de Arganda, e incluso gastos electorales del PP local como el servicio de azafatas para los comicios de 1999. Estas empresas eran adjudicatarias en la localidad, bien de forma individual o en UTE, como la sociedad Transportes Ferroviarios de Madrid.

Esperanza Aguirre pide investigar 'a fondo y con rapidez' las ilegalidades tras destaparse otro caso de financiación ilegal en el PP de la Comunidad de Madrid

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004071597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El documento de la IGAE revela que entre 2005 y 2009 el Ayuntamiento de Arganda adjudicó a la Gürtel un total de 1.164.202,59 euros desde distintas concejalías o a través de la empresa pública Sociedad para el Fomento y Desarrollo Municipal de la localidad. Tal y como destaca la Intervención del Estado, la mayor parte de los contratos fueron amañados, fraccionados y calificados como menores o urgentes sin necesitarlo, para poder ser adjudicados mediante el procedimiento negociado y sin publicidad. Arganda incumplió de forma sistemática la ley para poder adjudicar a la trama, según el informe.

En el caso de los contratos más relevantes, como las olimpiadas escolares, las galas del deporte o las cabalgatas de reyes, que en ocasiones superaban los 100.000 euros por acto, la trama Gürtel los facturaba directamente a las grandes empresas adjudicatarias de servicios en Arganda, como los 64.482,76 euros a Urbaser por la cabalgata de 2007. Transportes Ferroviarios de Madrid, la UTE adjudicataria de la línea de metro de la localidad y formada por Metro Madrid, FCC, Acciona, ACS y Caja Madrid, también pagó al menos otros 54.000 euros que debía asumir el Consistorio.

La IGAE revela facturas y correos electrónicos que prueban la implicación de las grandes empresas en los hechos y cómo los empleados de las sociedades de Correa celebraban encontrar a los pagadores de los eventos municipales, como cuando Teconsa y Constructora Hispánica abonaron los 121.986,70 euros de la gala del deporte de 2007 y la cabalgata de reyes de 2008. Como puede verse en el correo electrónico que acompaña esta información, un empleado de la firma Gürtel Easy Concept festeja que "por fin sabemos a quién facturar lo de Arganda", y comunica a otro qué constructora pagará cada concepto que correspondía al Ayuntamiento.

La forma de actuar en Arganda es muy similar a la del mismo entramado corrupto con las instituciones gobernadas por el PP en Valencia, por la que la cúpula del expresidente Francisco Camps se sentará en el banquillo en la Audiencia Nacional, y a la de la trama Púnica en Madrid, donde repiten comportamiento las sociedades Urbaser o FCC. Esta última también está implicada en la trama corrupta de Acuamed junto a Acciona. Además, FCC está bajo sospecha por supuestos pagos fraudulentos superiores a los 650.000 euros al primogénito del expresident Pujol. También en la denominada Época I de la Gürtel, que abarca entre 1999 y 2005, ha sido detectada una supuesta financiación ilegal del PP por actos en Pozuelo y Majadahonda; y en la pieza de la caja b del Partido Popular instruida como consecuencia de la publicación de los papeles de Bárcenas.

Este informe de la IGAE en manos del juez José de la Mata será complementado próximamente con otro, relativo a las adjudicaciones de terrenos fraudulentas en Arganda a la red, como la polémica Unidad de Ejecución 124, que está considerado el mayor pelotazo de la Gürtel y que salpica al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

La constructora de Fernando Martín, Martinsa, obtuvo los terrenos en 2004 por 77 millones de euros, y meses después vendió una tercera parte de las parcelas por 73 millones. Supuestamente, el líder de la Gürtel, Francisco Correa, logró una comisión de 12 millones de euros a cambio. Un juzgado de Estepona investiga si el origen del ático marbellí del expresidente madrileño Ignacio González también forma parte de un cohecho vinculado a esta operación inmobiliaria de Arganda.

Ese segundo informe de la IGAE también analizará las adjudicaciones de terrenos a Teconsa y Constructora Hispánica en la localidad madrileña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00