Gente
FACEBOOK

Facebook no quiere que veas esta foto de una madre con su hijo

La empresa eliminó la imagen de acuerdo con sus normas de uso

Leonardo Mayorga Tumblr

Madrid

La aplicación de las políticas de uso de Facebook vueve a levantar otra polvareda sobre la censura no igualitaria en las redes sociales. Así, mientras los desnudos femeninos son censurados, los masculinos son permitidos. Entre las fotos eliminadas hay incluso imágenes de madres amamantando a sus bebés.

La estadounidense Maria Corry, por ejemplo, respondió con esta fotografía después de que una de sus imágenes, en la que aparecía dando el pecho a su hija, fuese eliminada en cinco ocasiones. Uno de los reproches que reciben las redes sociales es que permiten imágenes de personas con poca ropa si son famosas o son atractivas, pero no así si no cumplen los estándares de belleza. Así, Corry subió una foto en la que su pezón quedaba oculto tras una imagen de una modelo de Victoria's Secret. "Seguro que esto no lo van a denunciar, porque es el tipo de foto que se puede ver en cualquier centro comercial a tamaño gigante por fuera de las tiendas", explicó.

Francie es una madre neoyorquina que participa en un grupo privado de Facebook sobre maternidad y lactancia. Con motivo del primer cumpleaños de su bebé, decidió subir una imagen de su parto en la que se la ve desnuda con su hijo, unido todavía a ella por el cordón umbilical

"[Un mensaje de Facebook] me mostró la foto y me señaló que había violado las normas de Facebook sobre desnudez", explica Francie a The New York Magazine. "Y luego me animaron a eliminar cualquier otra foto que contenga desnudos", continúa.

Las condiciones de uso de Facebook recogen que no se deben subir a la plataforma "contenido que contenga lenguaje que incite al odio, resulte intimidatorio, sea pornográfico, incite a la violencia o contenga desnudos o violencia gráfica o injustificada".

Es la interpretación de esta norma, sin embargo, la que suscita la polémica. La campaña #FreetheNipple, a la que se han adherido varios rostros conocidos, busca denunciar que el criterio de la desnudez no es igual para hombres y para mujeres. La actriz Chelsea Handler emuló al presidente ruso, Vladímir Putin, en su célebre imagen a caballo y su foto fue fulminada. La cantante Miley Cyrus hizo lo propio y protestó cuando las imágenes fueron borradas. Rihanna abandonó Instagram temporalmente después de que varias de sus imágenes en top less fueran eliminadas. Las fotos de hombres con el torso desnudo, sin embargo, son admitidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00