Sociedad

¿Es urgente vacunar a nuestros hijos contra la meningitis B?

Los investigadores y pediatras opinan que la nueva vacuna contra esta bacteria es útil, pero no es prioritaria, dado el bajo número de casos que se registran cada año en España

Cadena SER

Madrid

El meningococo es una de las bacterias más temidas por los pediatras. Ese temor surge, sobre todo, por culpa de las infecciones que puede llegar a  provocar, algunas muy graves como la meningitis, una enfermedad con varias tipologías. Ahora mismo, una de las que más debate ha generado es la meningitis B, y sobre todo, la incógnita de qué hacer ante la nueva y única vacuna que existe frente a este tipo de meningitis (solo está financiada la vacuna frente a la meningitis C).

El miedo a esta grave enfermedad ha calado profundamente entre los padres, que incluso han viajado desesperadamente a otros países para conseguir una dosis ante el actual desabastecimiento* que hay en España de la vacuna frente a la meningitis B. Esa desesperación ha crecido en los últimos meses, en parte ante la falsa sensación de la existencia de un brote de meningitis B o de un importante repunte de casos. Pero según los expertos no estamos en ninguno de los dos escenarios.

¿Cuántos casos hay de meningitis B?

Desde 2009 se viene observando una tendencia descendente de la incidencia de la meningitis B (en la temporada 2011/12 se observó la tasa más baja de los últimos 12 años), acompañado también de un descenso de la mortalidad y de la letalidad.

Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) ese descenso ha continuado hasta 2014 – se registraron 120 casos-, pero se ha estancado en 2015. En este último año se notificaron 160 casos, pero "se trata de un pequeño incremento, que estadísticamente no es significativo”, según explica a la SER el director del Centro Nacional de Microbiología (CNM), Julio Vázquez, aunque también advierte de que estamos ante una enfermedad “cíclica”, cuya incidencia futura es imprevisile. Actualmente, la tasa de meningitis B es de 0'27 casos por cada 100.000 habitantes (en el caso de la meningitis C es de 0'04), la mayor tasa de incidencia se da en Navarra (0,94), Baleares (0,54) y Asturias (0'47).

Su letalidad

En contra de lo que muchos puedan creer, la meningitis B no es de las más letales, de hecho, su nivel de mortalidad – que ronda el 9%- es inferior a la de la meningitis C – que alcanza el 15%-, según los datos de RENAVE, que también revelan que en 2014 murieron 15 personas por culpa de la meningitis B, frente a las 12 que fallecieron en 2015.

“La vacunación contra la meningitis B no es una urgencia”

A día de hoy solo existe una vacuna contra la meningitis B. Se autorizó en 2013, por eso se considera una vacuna muy nueva, “los datos disponibles [sobre ella] son muy limitados”, según advierte la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Hasta la fecha esa vacuna solo está financiada en Reino Unido (desde septiembre de 2015). En el caso de España, en el Consejo Interterritorial de 2014 todas las Comunidades Autónomas acordaron no recomendar su inclusión en el calendario común, pero sí recomendó su uso en grupos de riesgo y situaciones de brote. Para el director del Centro Nacional de Microbiología "una cosa es que [la vacuna contra la meningitis B] esté aprobada, y que esté disponible para el que la quiera utilizar, y otra cosa es que se incluya en el calendario financiado por el sistema sanitario”. Evaluando la situación, Julio Vázquez está a favor de la utilización de esta vacuna pero con sentido común, “en este momento está bien que los niños reciban esa vacuna, pero no es una urgencia por el número tan bajo de casos que tenemos”.

¿Es una vacuna eficaz?

“Medir su efectividad es muy complejo porque es una vacuna muy difícil”, según explica el director del Área de Investigación en Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO), Javier Díez. Y sabe bien de lo que habla porque el FISABIO ha realizado tres ensayos sobre ella. Según esos estudios, esta nueva vacuna protege frente al 68’7% de las cepas de Meningitis B existentes en España – cuatro cepas-, y dentro de ese grupo, “el niño que se vacuna adquiere una protección superior del 90%”, es decir, “la efectividad esperada de esta vacuna en España ronda el 70%”, según el doctor Díez. Esa cifra puede parecer baja, pero es un primer paso importante a juicio de Julio Vázquez porque “conseguir que tenga al menos un 70% de cobertura es una muy buena noticia porque desarrollar una vacuna contra el meningococo b es muy complejo”. El Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, también ha estado involucrado en el desarrollo de esta vacuna, han participado aportando cepas de meningitis B.

¿Qué dicen los pediatras?

La Asociación Española de Pediatría (AEP) está a favor de la vacuna contra la miningitis B, recomiendan su vacunación a todos los niños a partir de los 2 meses de edad, serían necesarias cuatro dosis - a un precio total que se aproxima a los 400 euros-. Según explican desde la AEP, la infección por meningococo B se puede tratar con antibióticos, "pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz. La mejor prevención es la vacunación".

* desabastecimiento de la vacuna frente a la meningitis b

Ya en el mes de noviembre de 2015 se detectó un desabastecimiento de la vacuna frente a la meningitis B porque las previsiones de venta que tenía GSK (el laboratorio que desarrolla la vacuna) se vio desbordada por la demanda. Ante ese desabastecimiento, a finales de diciembre, la Agencia Española del Medicamento realizó una autorización excepcional para permitir que las Comunidades Autónomas pudiesen importar algunas dosis desde Portugal. Pero al "tratarse de medicamentos con etiquetado en otro idioma, se destinan solo a hospitales y previa aceptación por los mismos de esta circunstancia", según han explicado a la Cadena SER desde la AEMPS. "Es importante que las farmacias conozcan que estas vacunas están acondicionadas en portugués, pues es algo excepcional", por eso, desde el Ministerio de Sanidad se ha ordenado que con cada una de estas dosis se entregue un prospecto en castellano. Hasta la fecha, según el Ministerio de Sanidad se han emitido dos autorizaciones de 30.000 dosis cada una, es decir, un total de 60.000 dosis.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00