Elecciones 23 de julio

Política
DOCUMENTACIÓN SER | ENTREVISTA COMPLETA

Sánchez pone el acuerdo con C's como condición para el gobierno del cambio

Lee la entrevista completa en 'Hoy por hoy' a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Sánchez pone el acuerdo con C's como condición para el gobierno del cambio

El resumen en vídeo de la entrevista. / ROBERTO CUADRADO

Madrid

Quedan 34 días para el 2 de mayo. ¿Se sigue viendo presidente?

Creo que hay opciones para que haya un gobierno de cambio, progresista y reformista que es lo que necesitan los españoles. No hay mucho margen para el error, en la reunión que voy a tener con Iglesias voy a ser muy franco, no tiene sentido prolongar esta agonía. Rajoy ya no tiene nada que ofrecer.

¿Qué le va a ofrecer a Pablo Iglesias?

Vamos a hablar de políticas. Luchar contra la desigualdad, empleo, una agenda común más social que identitaria. Podemos llegar a entendimiento.

¿Descarta un gobierno con Podemos?

Podemos habla mucho de gobierno 'a la valenciana' y ¿qué es? Un gobierno con dos fuerzas políticas, PSOE y Compromís, apoyado por Podemos desde fuera. Primera contradicción de Iglesias. El gobierno 'a la valenciana' puso fin a la corrupción que asedió la Comunidad Valenciana. Lo que tenemos que hacer realidad es ese espíritu. En Valencia hubo una mayoría absoluta de izquierdas y en España no la ha habido, hay que mirar desde otro prisma.

¿Se equivocó al buscar el pacto con Ciudadanos que no le daba la mayoría para gobernar?

En absoluto. No hemos perdido el tiempo en estos cien días porque es la primera vez en la historia de la democracia que un partido de centro-derecha y otro de centro-izquierda se ponen de acuerdo en 200 medidas que mejoran la calidad de vida de los españoles. Para conseguir ese gobierno transversal nos tenemos que unir: Ciudadanos y PSOE están y estamos a la espera de que Pablo Iglesias se decida.

¿Se equivocó al escenificar el acuerdo con Ciudadanos?

No, es un acuerdo que ejemplifica una nueva forma de hacer política. Nosotros abrimos las negociaciones con todas las formaciones políticas y hubo algunas con las que acordamos y otros se pusieron fuera de la mesa, como el partido de Iglesias.

¿Qué sentido tiene la reunión del miércoles?

No me cierro a ninguna formulación, lo que es evidente es que hay que hablar primero de la hoja de ruta de ese gobierno y a partir de ahí veremos la materialización de la presencia de todas esas fuerzas políticas en ese gobierno. Pero insisto: el acuerdo con Ciudadanos es condición necesaria para que se pueda dar ese gobierno del cambio.

¿O sea, que es condición sine qua non?

Por supuesto. Además, los españoles han apreciado positivamente ese acuerdo. Nos hemos reunido con distintos colectivos sociales y hay elementos que vamos a incorporar estas semanas. Ese acuerdo está abierto no solo a fuerzas políticas, sino a colectivos cuyas demandas no estaban recogidas.

¿Por dónde hay margen para negociar?

No me cierro a que haya representantes de Podemos dentro del gobierno o de Ciudadanos dentro del gobierno. Es que creo que la única formulación posible es un gobierno donde estén representadas las fuerzas del cambio. Lo que espero es que esas fuerzas tengan claro que no debe haber nuevas elecciones y España necesita gobierno ya. Lo que voy a decirle mañana a Pablo Iglesias es que España necesita un gobierno, un cambio y un acuerdo.

¿Cuándo dice representantes de Podemos o Ciudadanos en el gobierno, se refiere a Pablo Iglesias y Albert Rivera?

Yo no he hablado de esas cuestiones, tenemos un mes por delante para materializar ese gobierno.

¿Está usted mareando la perdiz porque no tiene más salida personal que ser presidente?

No. Yo creo que he demostrado que hago lo que digo y siempre dije que solo las fuerzas del cambio podríamos liderar ese gobierno. Lo evidente es que hay 15 millones que han votado a las fuerzas del cambio y necesitamos generosidad de esas fuerzas para hacer un gobierno. Cuando escucho a iglesias decir que tenemos que elegir entre izquierdas y derechas digo, no. Yo soy dirigente de un partido de izquierdas, pero la cuestión no es elegir entre izquierda y derecha sino qué España queremos. Y en el acuerdo con Ciudadanos hay muchos elementos que comparten los votantes de Podemos.

¿Y qué va a hacer con aquello en lo que están en desacuerdo como el salario mínimo interprofesional o el artículo 135 de la Constitución?

El artículo 135 hay que modificarlo para combinar estabilidad presupuestaria con estabilidad social, garantizar un mínimo de financiación pública para sostener la provisión de las políticas sociales como la educación, la sanidad o la dependencia. Y respecto al SMI hemos planteando una senda para el aumento de ese salario mínimo. Pero creo que de las 200 medidas planteadas, Podemos estará al menos de acuerdo con 150. ¡Hombre, pongamos en marcha esas 150 medidas!

Cuando habló con Pablo Iglesias por teléfono ¿avanzaron algo de esto para que mañana no se repita el mantra que viene cada uno repitiendo?

Hablamos con conversación sincera, cordial, con buen tono... Espero que Iglesias vaya con una predisposición a avanzar. También le digo que es importante que Ciudadanos esté dentro de ese acuerdo. Porque cuando oigo lo de "gobierno a la valenciana"... ¿qué supuso? recuperar derechos sociales, garantizar una financiación autonómica para los derechos sociales, preservar la vida democrática, acabar con 20 años de gobierno del PP... esos cinco elementos también están en el acuerdo con Ciudadanos.

Rajoy dice que no le va a llamar hasta que no fracase su reunión con Pablo Iglesias.

Rajoy representa un tapón para la regeneración democrática y la renovación del liderazgo del PP. No creo que el PP sea un partido corrupto, pero su actual dirección ha convivido con la corrupción estos años: Bárcenas, Gürtel, ayuntamiento de Valencia... ¡qué gran hipocresía que se suspenda a todos los concejales y se mantenga como senadora a quien ha sido la cabeza visible de ese ayuntamiento! Se lo voy a decir a Pablo Iglesias: no tiene sentido prolongar la vida de un gobierno asediado por la corrupción y un presidente que nada tiene que ofrecer.

Pero eso lleva diciéndolo desde hace 100 días. Y la realidad son los números. ¿Cuál es el as en la manga para conseguir el gobierno?

Le voy a decir al señor Iglesias que necesitamos entendernos las fuerzas del cambio. Me parece llamativo que con Ciudadanos nos hayamos entendido y tengamos dificultades con el partido de Iglesias. Las mismas dificultades que tiene Iglesias para pactar con Ciudadanos las tengo yo. También dirijo un partido de izquierdas. La diferencia es que yo sí he sabido leer lo que nos dijeron los españoles: cambio, mestizaje ideológico.

¿Que hayan aplazado el congreso federal significa que da por perdido todo y están abocados a elecciones?

No, soy un político que hace lo que dice y los tiempos del PSOE se tienen que acompasar a los del gobierno de España. Yo preví que estaría ahora hablando como presidente de España y no ha podido ser. Pero no desisto y lo que digo es que se hará ese congreso una vez se haya resuelto el gobierno.

¿Aplaza el congreso porque teme enfrentarse a Susana Díaz?

En absoluto. Si lo pensara en términos personales, después del 80% de apoyo en el seno del partido a las tesis de la dirección federal hoy me convendría mucho más que en el futuro.

¿No sería mejor hacer el congreso ya y aclarar el liderazgo del PSOE, cuestionado por federaciones muy poderosas?

Un congreso es un momento muy importante para un partido. Necesitan sosiego para que la militancia pueda escoger. Yo, posponiendo esa celebración del congreso, hago un favor a esos militantes que quieran presentarse porque no incorporo a la agenda política el debate interno que pueda darse.

¿Le está haciendo un favor a Susana Díaz?

No, lo que hago es decir a los militantes que la separación de la conformación de un gobierno con el gobierno del PSOE no se va a ver mezclada. Y cuando llegue ese momento hablaremos -esa es mi intención- de ideas, propuestas, estrategias y no personas.

¿Se planteará presentarse a la reelección si no puede haber gobierno?

Yo no llevo ni dos años como secretario general. Y he gestionado cinco elecciones en ese tiempo. El PSOE ha sacado resultados mejorables, pero el sistema político español ha cambiado y quien no lo quiera ver se está haciendo trampas al solitario. El PSOE se ha convertido en la piedra angular de cualquier opción aritmética y política para la gobernabilidad de España. Hubiéramos podido decir sí a un gobierno de coalición con el PP, pero estaríamos traicionando a nuestros votantes y a los principios del PSOE. Cuestión distinta es que estemos tendiendo la mano a derecha e izquierda para que las fuerzas del cambio pongan fin a un gobierno de cuatro años de corrupción, desigualdad y enfrentamiento territorial.

¿A qué atribuye esa tensión subterránea en el PSOE?

El criterio de la dirección ha sido siempre el mismo: la celebración del congreso debe hacerse después de la formación del gobierno, se hará cuanto antes...

¿Después de las elecciones del mes de junio?

Después de que haya un gobierno y yo trabajo para que lo haya pasado mañana...

¿Y si no lo hay hasta después del 26 de junio?

Pues igual, después de formar gobierno. A mí me gusta acordar, no imponer. Yo escucho a las federaciones, a los dirigentes, cuando se planteó la fecha de mayo dije, si hay consenso, hagámoslo. Desgraciadamente hay partidos que han bloqueado la situación, por eso hay que acompasar las decisiones del PSOE al calendario de los españoles.

¿No tiene duda de que si hay que repetir elecciones pueda haber alguien en el partido que conduzca al PSOE a mejor resultado que usted?

Quien tenga esa legítima aspiración -y esa es la gran fortaleza del PSOE, la democracia interna-, si hay personas que creen que están preparadas para aspirar a la presidencia del gobierno, que den un paso al frente. Yo no lo veré como debilidad de mi liderazgo, sino como la gran fortaleza de mi organización.

¿La crisis entre Pablo Iglesias y Errejón perjudica un posible acuerdo?

Soy respetuoso con los debates internos de otra formación. Aspiro a encontrarme con un Pablo Iglesias que quiere que haya gobierno en España. Estoy convencido de que hay más cosas que nos unen de las que nos separan. Con Rivera nos separan más cosas, porque es de centro-derecha, pero nos une sacar a España del atasco político en la que le ha metido Rajoy.

¿Qué hubiera hecho usted en el acuerdo con Turquía para devolver los refugiados?

Rajoy gobierna de espaldas a los españoles. Yo como presidente del gobierno hubiera acudido al Congreso de los Diputados para fijar una posición previa al Consejo Europeo. España ha mantenido una actitud insolidaria con los refugiados y con países que han acogido a refugiados como Alemania, Suecia, Holanda o Austria. España tiene que hacerse cargo de los compromisos que ha adquirido, no tiene sentido que haya acogido a 20 de los 16.000 que tiene comprometidos con la UE. Si yo soy presidente de gobierno España será tan solidaria como otros países que han acogido refugiados. Nos opusimos a ese preacuerdo entre Grecia y Turquía, esa es una solución para ganar tiempo.

¿Qué ha aprendido Pedro Sánchez en estos 100 días de negociaciones infructuosas?

Permítame que le diga que en democracia hemos llegado a un acuerdo dos formaciones para un gobierno transversal, no es un tiempo perdido. Es el primer paso. Nos pasa el paso izquierdo que quiero dar con el señor Iglesias mañana. He madurado como político y creo que lo fundamental es ser ambicioso pero también escuchar, negociar y entender el mensaje de los españoles.

¿Y ser realista?

Pero también soñar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00