Podemos, dispuesto a hacer un "ejercicio de mestizaje"
Pablo Iglesias acude a la reunión dispuesto a estudiar la propuesta para un gobierno en el que puedan participar de alguna manera el PSOE, Podemos y Ciudadanos
Madrid
Podemos muestra una actitud más proclive que nunca a un pacto de más de dos. En las últimas horas sus dirigentes han dejado ver que aquel planteamiento de Pablo Iglesias como vicepresidente de un gobierno de Sánchez con ministerios repartidos de manera proporcional con el PSOE, era un planteamiento de máximos. En la negociación "hay que ceder, hay que rebajar posiciones", admitía este martes Íñigo Errejón.
Por primera vez, la respuesta de la dirección del partido morado era distinta a un "no" rotundo a la posibilidad de un gobierno en el que puedan participar de alguna manera PSOE, Ciudadanos y Podemos.
Errejón aseguró que su formación no ha recibido aún una propuesta formal de los socialistas, dando por supuesto que la habrá, probablemente hoy: "Cuando la recibamos, la valoraremos", señalaba.
El número dos de Podemos llegó a hablar de la necesidad de realizar un ejercicio de "mestizaje", justo lo que pidió Pedro Sánchez a Pablo Iglesias en el Debate sobre el Estado de la Nación.
Desde la Secretaría Política del partido consideran que el acuerdo corre prisa: "La ciudadanía está harta de que perdamos un tiempo que no tenemos para tan siquiera sentarnos a hablar. Hay que dar soluciones a la situación de emergencia que vive este país lo antes posible".