Sociedad
Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España

La OMC compara la precariedad de los médicos con el empleo del McDonald's

Un 40% de médicos encuestados admite que lleva más de 10 años encadenando contratos temporales de menos de 6 meses, según el informe de la Organización Médica Colegial

Cadena SER

Es el tercer año consecutivo que la Organización Médica Colegial (OMC) trata de retratar la foto fija de la situación laboral de los médicos en España. Y por tercer año consecutivo la situación es muy poco alentadora. El diagnóstico que hace la OMC en este estudio es preocupante porque habla de un empleo médico “de mala calidad, temporal y precario”.

Por ejemplo, la mitad de los médicos que trabajan en la sanidad pública no tiene plaza fija, y entre estos, casi el 40% lleva más de 10 años encadenando contratos temporales de menos de 6 meses, e incluso de semanas. Para el presidente de la OMC es una situación “insostenible” que “pone en riesgo la salud de los pacientes”. Juan José Rodríguez Sendín se ha atrevido incluso a hacer esta comparación para visibilizar esa precariedad, “es muy difícil pedirle resultados a un médico cuando su relación contractual no es mucho mejor que la de los que trabajan en McDonald’s”, en referencia, “a los contratos que hace hacen las empresas de comida basura durante los fines de semana”, según ha precisado. “Esta situación es realmente indignante, abusiva, y además impropia de un estado de derecho”, el presidente de la OMC ha culpado directamente al sistema de estar destruyendo buena parte del prestigio de la Sanidad.

Crece el paro sumergido

Otra de las situaciones que recoge esta tercera oleada sobre la situación laboral de los médicos se refiere al paro sumergido, es decir, el número de médicos desempleados que no están apuntados al paro. Ese grupo ha crecido en un año, pasando del 26% de 2014 al 32% de 2015. La explicación de este incremento está en los contratos precarios, es decir, “si a un médico le contratan un viernes para una guardia y le despiden el domingo, para que le vuelvan a contratar el próximo viernes, ese médico no se inscribe en el paro”, según ha aclarado el responsable de este estudio, el vocal de la OMC, Oscar Gorría.

El paro médico castiga más a las mujeres

Preocupa, y mucho, el perfil de los médicos en paro. Según este informe el 64% de los facultativos desempleados son mujeres. Pero los autores de este informe no han podido aclarar cuál es la explicación real del por qué 6 de cada 10 médicos en paro son mujeres. Lo único claro es que el paro médico castiga más a las mujeres que a los hombre. La diferencia del paro femenino respecto a los hombres se duplica en todas las franjas de edad, e incluso se triplica en el rango que incluye a los que tienen entre 31 y 35 años. A nivel general, la mayoría de los desempleados tienen entre 40 y 60 años -el 46,5 % de los médicos desempleados-.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín

Pérdida de calidad en la atención

Una de las peores secuelas que deja este desempleo – que ronda el 2’9%- es la pérdida de calidad en la atención a los pacientes. Esto se puede entender perfectamente con otro dato, el 45% de los médicos en paro llevan más de seis meses sin ver a un paciente. "En estas condiciones no se puede ejercer bien la profesión médica", ha denunciaro el doctor Rodríguez Sendín.  Esta radiografía de la situación laboral de los médicos españoles también retrata la huida de profesionales al sector privado en busca de una mayor estabilidad laboral. Según los últimos datos, el 11,7 % de los médicos compatibiliza su trabajo en el sistema público con el privado, un 68 % sólo trabaja en el público y un 20 % en el privado. Este último grupo está creciendo significativamente en los últimos años, según la OMC.

Durante la presentación de este estudio también se ha hecho alusión al informe de CC.OO, donde se constató que entre 2011 y 2013, la Sanidad Pública perdió 45.700 empleos. De nada ayuda que el gobierno en funciones del PP haya decidido bajar al 50% la tasa de reposición en sanidad – es decir, de cada 10 médicos que se jubilen, solo se repondrán cinco-. “Esa tasa es impresentable”, según ha denunciado el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles. Desde su punto de vista haría falta una tasa de reposición de 400 o 500 % para recuperar todo el empleo perdido en los últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00