Ocio y cultura
ENTREVISTA| JUAN ZELADA

El músico que conquistó a McCartney y regresó a España por "morriña"

Tras su viaje a EEUU, el músico participa este sábado en los conciertos de MadTown Days

Su nuevo disco, cargado con contenido social y mensaje, saldrá a lo largo de este 2016

Juan Zelada durante una de sus actuaciones en directo. / MUWOM

Madrid

Tras un periplo por tierras norteamericanas, donde ha llevado su disco Back on TrackJuan Zelada vuelve a Madrid para participar en los conciertos de MadTown Days. El músico madrileño comenta con orgullo la sorpresa con la que el público de Texas recibía su rhytm & blues con acento español.

Sin embargo, la historia de Zelada va más allá de nuestras fronteras. Durante su estancia en Reino Unido recibió los halagos del propio Paul McCartney y fue telonero de Amy Winehouse en una de sus giras más famosas ('Black to Black'). El clímax llegó cuando su música ocupó las ondas de la BBC y 'Breakfast in Spitalfields' acabó siendo la canción más radiada solo por detrás de la mismísima Adele. Una etapa que Zelada recuerda con “mucho sudor y lágrimas” y que duró siete años.

El músico que conquistó a McCartney y regresó a España por "morriña"

La “moriña”, “la dificultad para seguir motivando a la gente” y una oferta en España de la mano de Carlos Jean, hicieron que pesasen más las ganas de volver. “Todo el mundo me decía que no lo hiciese, que estaba loco”, asegura el músico.

Asegura que hace música por el “amor” que siente hacia ella y que nunca ha sido de “mitificar” a las grandes estrellas de la música. Con los pies en el suelo, es consciente de las dificultades de llegar con el soul, el blues o el folk al público generalista español. “Aquí andamos un poco más limitados de cultura e industria”, reconoce.

No obstante, admite ser positivo: “Hay muchas cosas nuevas que se pueden seguir aportando”. En mente, un proyecto con Renfe en el que compondrá junto a la cantante Bebe una canción con las historias que les transmitan los pasajeros de tren. “A mí lo que me sorprende es verme en un poster enorme con Bebe por medio cercanías de Madrid”, bromea.

Nuevo disco a la vista

Además, Zelada se encuentra en pleno proceso de creación de su nuevo disco, que saldrá este 2016. “Me parece que es muy importante no solo componer canciones que agraden, sino que el músico tiene que estar más comprometido. Creo que hay un contenido social que aportar ahora. Las nuevas canciones tendrán más contenido social y mensaje”, apunta como avance del nuevo trabajo que lanzará este año. Lo hace mientras desliza su dedo por las decenas de notas de audio que guarda en su móvil con las últimas ideas creativas.

Un disco que pretende alejarse de ese "buenrrollismo" que el público le atribuye, pero que a él no le termina de convencer. "Es un piropazo, pero creo que mi música tiene algo más oscuro y algo más de rabia". Este nuevo trabajo será, de nuevo,  producido por Carlos Jean. "En el mundo de la música negra coincidimos mucho y, además, creo que entiende muy bien mi estilo", asegura.

De momento, ultima los preparativos del concierto que dará este sábado en la madrileña sala Arena.

El músico que conquistó a McCartney y regresó a España por "morriña"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00