Sociedad
ASIGNACIÓN FAMILIA REAL

Felipe VI sube los sueldos de la Familia Real el 1%, como los funcionarios

Felipe VI ha decidido aplicar a la Familia Real y al personal de la Zarzuela la misma subida del 1 por ciento establecida en las retribuciones de los funcionarios, de modo que él percibirá 236.544 euros brutos en 2016, doña Letizia 130.092 euros y el rey Juan Carlos 189.228 euros

Felipe VI junto a la reina Letizia durante sus vacaciones en Palma de Mallorca / Carlos Alvarez Getty Images

El rey ha subido los sueldos de la familia real un 1%, aplicando la subida decretada para los funcionarios del Estado. Por tanto Felipe VI cobrará este año algo más de 236.000 euros brutos al año. La reina Letizia cobra un 55% de la retribución establecida para el rey, 130.092 euros mientras que el rey Juan carlos gana casi 190.000 euros.

Este dinero sale del presupuesto que el Estado destina a la Casa Real. Este año es el mismo que en los dos ejercicios anteriores: 7.775.040 euros, cantidad que el rey distribuye a discrección. El desglose de los presupuestos de este año es similar al del año pasado, aunque en esta ocasión al aumentar el dinero destinado a sueldos se ha rebajado en el capítulo de gastos de suministro y viajes.

Regalos

Felipe VI sube los sueldos de la Familia Real el 1%, como los funcionarios

Por primera vez la Casa del Rey ha publicado la lista de regalos institucionales que los miembros de la familia real han recibido en 2015. De acuerdo a las normas de transparencia que han suscrito, Zarzuela ha dado a conocer el detalle de todos los obsequis con la fecha y el nombre de la persona o institución que ha hecho el regalo. En total han sido 326, de los cuales 151 fueron para el rey Felipe mientras que 80 fueron entregados a la reina Letizia. Sus hijas, Leonor y Sofía recibieron 16 obsequios, 12 la reina Sofia y 9 el rey Juan Carlos.

Entre los presentes hay de todo: jarrones de porcelana, plumas, libros, corbatas, gemelos, portavelas, mantelerias o incluso sudaderas deportivas. Llama la atención el rifle de metal labrado y la silla de montar que regalaron a Felipe VI los reyes Abdullah II y Rania de Jordania. En la lista tambien aparece la colección de la serie ‘Juego de tronos’ que el entonces eurodiputado Pablo Iglesias le regaló al rey en su visita a las instituciones europeas. Todos estos regalos se han cedido ya a Patrimonio Nacional que ahora decidirá lo que hace con estos obsequios. Con Felipe VI en la jefatura del Estado se estableció un régimen por el que no se "aceptan regalos que superen los usos habituales, sociales o de cortesía, ni aceptaran favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00