Ciencia y tecnología
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

¿Cuánto te queda de vida?: un proyecto científico pretende dar una respuesta

Los investigadores de la Universidad de East Anglia trabajan en la creación de un software que permita deducir la esperanza de vida de una persona mediante el análisis de Big Data

Un reloj de arena en una imagen de archivo. / Getty Images

Madrid

Un grupo de científicos de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) está trabajando en un proyecto para predecir la esperanza de vida de las personas, mediante el uso del Big Data. El grupo de trabajo está compuesto por médicos, informáticos y estadistas.

El programa pasa por desarrollar un software que pueda reunir periódicamente cantidades ingentes de datos sobre la salud de estas personas y crear parámetros que permitan hacer predicciones.

"Cuando hablamos de Big Data de lo que estamos hablando es de aquellas grandes cantidades de información, complejas y difíciles de analizar. Queremos ser capaces de usarlas para confeccionar estadísticas sobre las tendencias de la esperanza de vida”, asegura el jefe de la investigación, la profesora Elena Kullinskaya.

Más información

Este ‘reloj de la muerte’, será posible con la identificación y cuantificación de los factores clave que afectan a la mortalidad y a longevidad: los hábitos de vida, las condiciones médicas y las intervenciones a las que se han sometido. Los investigadores dicen estar “especialmente interesados en entender cómo las enfermedades crónicas y sus tratamientos influyen en la esperanza de vida”.

Ante las reticencias que muchas personas pueden sentir ante el hecho de conocer el tiempo de vida que le queda, Kulinskaya responde: “puede ser útil para planear nuestra jubilación o para entender cómo emplear el tiempo”. “También, podría beneficiar a las autoridades de salud locales para planificar sus recursos, o a las compañías de seguros para decidir el tamaño de la pensión se puede comprar con su fondo de pensiones”.

El estudio cuenta con una financiación superior al millón de euros, con el respaldo de varias aseguradoras. Además, se trata de uno de los tres programas de investigación de esta universidad en el que está implicados más de 100 instituciones y países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00