Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economia y negocios

PRISA busca consolidar su recuperación tras los buenos resultados del 2015

El negocio en Latinoamérica y la transformación digital son la base de la estrategia del grupo

Juan Luis Cebrian durante su intervención en la junta de accionistas de Prisa, en el Teatro Real de Madrid. / Luis Sevllano Arribas / EL PAÍS

Madrid

El grupo PRISA, editor de la Cadena SER, busca consolidar su recuperación este año tras los buenos resultados del 2015. El presidente de la empresa, Juan Luis Cebrián, ha señalado durante su discurso en la junta de accionistas en Madrid que "el pasado curso se obtuvieron beneficios por primera vez desde el 2010" y que "lo peor de la crisis económica ya ha pasado". De cara al 2016, el consejero delegado, José Luis Sainz, ha detallado que el negocio en Latinoamérica y la transformación digital de los medios van a ser la base de la estrategia de la compañía.

En su intervención, Cebrián ha destacado la gestión contable del grupo en una coyuntura económica "hostil". "Desde el 2008 hemos reducido nuestra deuda en 3.500 millones de euros, hemos afrontado pagos a nuestros acreedores por valor de 1.000 millones, se han realizado ampliaciones de capital de 1.300 millones y desinversiones de 3.000 millones", ha destacado. Y ha concluido: "Hace un año por estas mismas fechas anunciamos que nos encontrábamos en el umbral de la recuperación, y hoy podemos decir con toda justicia que ha comenzado ya."

El máximo dirigente ejecutivo de PRISA ha señalado que la venta de Canal Plus a Telefónica ha solventado uno de los problemas más importantes de la empresa. "La política respecto al fútbol, sometida a toda clase de especulaciones y manipulaciones, amparadas por los sucesivos gobiernos, se convirtió en una amenaza para los medios de comunicación y para la libre competencia entre ellos", ha denunciado. Cebrián ha asegurado que, como consecuencia de la transacción, el grupo va a poder ahora "redefinir su estrategia".

Una de las medidas que va a aplicar la ejecutiva para afianzar el buen estado de las cuentas de la compañía es que la deuda no supere, en ningún caso, dos o tres veces el EBITDA (resultado operativo). El presidente de PRISA le ha reclamado a las entidades financieras que "pongan de su parte" y que "trabajen para los accionistas que son los que han sufrido enormemente las consecuencias de esta crisis". El presidente del grupo ha informado de la creación de una comisión que tendrá el objetivo de esbozar un plan de sucesión tanto para Cebrián como para Sainz.

El consejero delegado, que en su discurso ha desgranado las cifras del negocio, ha destacado en su discurso la buena marcha de los diferentes mercados en los que trabaja PRISA, en concreto, de dos: "En España crecieron significativamente la educación y la radio."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00