Gastro
PLAY GASTRO

Dulces sirios en medio del campo de refugiados de Zaatari

Nuestro compañero Álvaro Zamarreño nos ayuda a descubrir cómo, pese a las dificultades, la gastronomía siria aflora en el campo de refugiados de Zaatari (Jordania)

Dulces sirios en medio de un campo de refugiados

Dulces sirios en medio de un campo de refugiados

24:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004077920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Álvaro Zamarreño no volvió de Zaatari (Jordania) con las manos vacías. En pleno campo de refugiados se topó con una pequeña tienda en la que elaboraban exquisitos baklavas y decidió volver a Madrid con una cajita llena de dulces de hojaldre y frutos secos.

Los baklavas no duraron mucho... / C. G. CANO

Lejos de frivolizar sobre el asunto, el objetivo de la charla es descubrir cómo la gastronomía puede seguir proporcionando alegrías incluso en medio de un campo de refugiados. Y es que al pueblo sirio, como a cualquier otro pueblo mediterráneo, se le puede retratar con la comida.

Dulces sirios en el campo de refugiados de Zaatari. / N. CASTELLANO

Muchos de lo sirios refugiados en Jordania, de hecho, están trabajando ya como cocineros o camareros en los bares y restaurantes de Amán y otras ciudades. Desde los más populares hasta los más refinados.

Puesto de comida callejera (Zaatari, Jordania). / N. CASTELLANO

En Jordania viven 639.700 refugiados sirios, el 19 % de los cuales (118.000) viven en campos de refugiados como Zaatari o Azraq. A España solo han llegado 18 personas, un sirio y 17 eritreos, todos desde Italia. Según los planes aprobados por la Unión Europea deberían ser 17.000.

No tienen casi nada, pero te ofrecen todo lo que tienen. / N. CASTELLANO

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00