Cine y TV
EN FASE DE GUION

El inquisidor Salazar y las brujas de Zugarramurdi para el nuevo proyecto de Plano a Plano

Los creadores de 'El Príncipe' y 'Allí abajo' trabajan en los guiones de una coproducción internacional de ocho capítulos

Carolina Bang (i), Carmen Maura (c) y Terele Pávez (d) protagonizaron junto a Mario Casas y Hugo Silva la película de Álex de la Iglesia 'Las brujas de Zugarramurdi' / UNIVERSAL PICTURES

Madrid

Tiempo para la compra y la venta. Se abre el mercadillo. Eso es, siendo muy simplistas, el MIPTV, el festival que desde este fin de semana tiene lugar en Cannes y donde se pueden conocer las novedades más jugosas del sector televisivo de medio mundo.

Un punto de encuentro muy interesante para cadenas -que echan un vistazo para ver qué se mueve en el extranjero-, pero, sobre todo, para las productoras, que enseñan su catálogo de proyectos. Los que están listos para visionarse o recién estrenados y también los que se encuentra en fase de preproducción.

Así está 'Salazar', la nueva aventura seriéfila de Plano a Plano. Tal y como revela Variety, los creadores de 'El Príncipe' y 'Allí abajo' se encuentran inmersos en el desarrollo de esta miniserie de 8 capítulos que se ambientará en el medievo, con la Inquisición y la quema de brujas.

Según fuentes de la productora consultadas por la Cadena SER, se trata de una co-producción internacional con Stéphane Drouet, de la productora francesa MakingProd (grupo Makever). Eccho Rights sería la distribuidora encargada de mover este producto en el mercado internacional.

Afirman que, por una cuestión de estrategia de desarrollo y venta, prefieren -de momento- no tocar la puerta de ninguna cadena con 'Salazar'. Actualmente, Plano a Plano tiene series en emisión en los tres principales canales generalistas de España: 'El Príncipe', en Telecinco; 'Allí abajo', en Antena 3; 'El Caso', en La 1. A estas habría que añadir 'La verdad', en rodaje desde diciembre para Telecinco y otra serie más para Movistar+ de temática política.

'Salazar': Intrigas políticas en un thriller de época

Francisco de Goya retrató las reuniones de brujas en el cuadro 'El aquelarre' (conocido también como 'El Gran cabrón' / MUSEO DEL PRADO

Desde la productora apuntan a que 'Salazar' no es un proyecto a corto plazo; más bien, a medio. La idea es producir una película que se articule en ocho capítulos, por lo que 'Salazar' tiene tintes de superproducción. De hecho, es algo en lo que llevan trabajando desde antes incluso que con 'El Príncipe'. Su complejidad y el presupuesto que exige un proyecto de estas dimensiones es lo que condujo a la productora española a buscar un aliado fuera de nuestras fronteras.

¿Por qué Francia? La respuesta es sencilla: la historia ocurre en la frontera franco-española. Tiene como protagonista a Alonso de Salazar [ver más], sacerdote y miembro del tribunal de la Inquisición que en 1610 se le encargó de la sentencia de quema de brujas en Zugarramurdi. Una tradición, la de quemar brujas, que llegó a España procedente de Francia.

Paradójicamente, Salazar se opuso a las teorías sobre las acusaciones de brujería que les imputaban a las mujeres juzgadas. Esto le llevó a indagar qué intereses existían en la quema de estas brujas, descubriendo que todo respondía a una conspiración político-económica de aquellos hombres e instituciones que detentaban el poder en la comarca.

Es decir, que con 'Salazar' se configuraría como un thriller de época en torno al proceso de investigación llevado a cabo por el inquisidor, considerado con posterioridad uno de los precursores del nuevo Derecho.

En cuanto al reparto de esta superproducción para televisión, lo planeado es contar con actores españoles y franceses, con el castellano y el francés como idiomas de la misma.

Esta será la primera experiencia internacional para Plano a Plano, joven productora (poco más de cinco años de vida) al frente de la cual están César Benítez y Aitor Gabilondo, dos profesionales de larga trayectoria en el sector audiovisual español que en 2015 han vivido su gran año, presumiendo de haberlo cerrado con las dos series españolas más vistas.

Su asignatura pendiente, los programas de entretenimiento. Su única apuesta hasta el momento ha sido el coaching 'Mejor llama a Pilar' (Cuatro). Un programa que venía a ser algo así como un 'Hermano mayor' para parejas en crisis. Nunca funcionó en parrilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00