Sociedad
REFUGIADOS

Cae en un 65% las peticiones de asilo de sirios en España

Sólo 250 sirios han pedido protección en España en los dos primeros meses de 2016 frente a los más de 700 del mismo período de 2015

El descenso de las entradas por Melilla, donde sólo hay 70 sirios en el CETI, explica la reducción en el número de peticiones de protección internacional en España

CEAR advierte que las expulsiones desde Grecia a Turquía podrían volver a reactivar la llegada de sirios a través de la ciudad autónoma

Sabha y dos de sus hijos esperando junto al Barrio Chino a ver si su marido y otros 3 hijos que siguen en Nador pueden cruzar a Melilla. Por la tarde lo intentaron por Beni Enzar pero los marroquíes tampoco se lo permitieron. Llevan 23 días separados / NICOLÁS CASTELLANO | Beni Enzar

Madrid

La ruta de entrada a Europa de los ciudadanos sirios a través del puesto fronterizo de Beni Enzar, en Melilla, está viviendo una de las épocas más tranquilas desde que comenzó a ser usada en 2013. Sólo 250 sirios han pedido asilo en toda España en los dos primeros meses del año según datos provisionales de la oficina de asilo y refugio a los que ha tenido acceso la Cadena SER. Esta cifra supone un descenso con respecto al mismo periodo de 2015 cuando más de 700 personas procedentes de Siria ya habían demandado protección en España.

Esta caída se explica, según fuentes de ACNUR( el alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), por la reducción en las entradas a través de la ciudad autónoma aunque aseguran que la ruta de la ciudad autónoma sigue activa y que habrá que esperar al efecto que pueda tener las expulsiones desde Grecia, una visión en la que coincide Paloma Favieres de CEAR, “puede ser que tras la aplicación del acuerdo UE-Turquía se vuelva a reactivar la vía de la frontera sur española, esos son los datos que está manejando también el Ministerio del Interior , y esto en parte les genera cierta reticencias en algunos casos, porque ellos saben que esta vía puede reactivarse en cualquier momento, porque no se pueden poner puertas al campo y por algún lado van a tener que salir” advierte la responsable de los servicios jurídicos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

La entrada a Melilla ha caído estrepitosamente, en estos momentos el CETI( Centro de estancia temporal de inmigrantes) de Melilla sólo cuenta con 70 personas de nacionalidad siria cuando el año pasado había más de 1000 en ese centro en esta época del año , hay que analizar el por qué se ha ido cerrando esa vía de entrada a Europa “ reclama Favieres.

Las posibles causas que explican este descenso en la llegada de sirios a través de la frontera sur española son diversas, “ el principal problema es que la gente no puede acceder a la oficina de asilo, la imposibilidad de salir de Marruecos para muchas personas, para los subsaharianos es imposible y para los sirios lo tienen que hacer pagando mordidas increíbles que alcanzan hoy en algunos casos hasta 3000 euros, cantidades astronómicas. También hay que tener en cuenta que Argelia exige visado de tránsito a los sirios desde enero de 2015, así que todo el que no estaba antes de esa fecha en Argelia ya no puede llegar. Hay chekpoints en el camino de Oujda, Nador y Beni Enzar, hemos comprobado además una mayor presión y vigilancia en la frontera entre Argelia y Marruecos y luego ha aumentado muchísimo la vigilancia con nuestra frontera, el control policial en la frontera de Nador con Melilla, y esto complica mucho que puedan tener una vía de acceso seguro a España “ denuncia la abogada de CEAR.

Ni una demanda de asilo de sirios en Barajas

“ Esta tendencia, en el caso del aeropuerto de Barajas, que era el principal punto de entrada a España de los sirios antes de 2013, ya empezamos a notarla con un descenso muy importante en 2015 y en lo que va de 2016 no hemos recibido ni una solicitud de asilo de sirios en Barajas, sabemos que influye que desde 2011 se les exige visado de tránsito a las personas procedentes de Siria y esto hace que tengan que usar vías muy costosas, ponerse en manos de las mafias y usar rutas vía Sudamérica y esta tendencia ya cayó desde mediados de 2015” advierte Favieres.

Según datos de CEAR, sólo en Melilla han pedido asilo en lo que llevamos de año 464 personas, 369 en frontera y 95 “en territorio, es decir en el CETI”, en cuanto a los sirios son un total de 233 hasta el 3 de abril, 102 lo hicieron en enero, 62 en febrero y 69 en marzo , según la ONG especializada en la defensa de los derechos de migrantes y refugiados.

Lo llamativo de estas cifras provisionales es que el descenso en la llegada de sirios a España en busca de protección se produce en un contexto en el que aumentan las peticiones de asilo en nuestro país. En total en enero y febrero han pedido asilo en España 2000 personas, 500 más que a estas alturas del año pasado , un incremento que se explica por las solicitudes de 500 ucranianos, 310 más que en el mismo período de 2015 o de 250 venezolanos, frente a sólo 28 peticiones de Venezuela en los dos primeros meses del año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00