Internacional
LOS PAPELES DE PANAMÁ

El ministro de Finanzas de Andorra hace pública su vinculación a una sociedad panameña en 2000

Según Jordi Cinca, era el apoderado y nunca tuvo actividad en un momento en que no había marco fiscal en Andorra

Jordi Cinca explica en rueda de prensa su vinculación a una sociedad panameña / M.T. ANA

Andorra la Vella

El ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, ha hecho público que fue apoderado de una sociedad en Panamá entre los años 1999 y 2000 -Mariette Holdings Inc-, sociedad constituida a instancias de la empresa en la que entonces trabajaba con la intención de hacer inversiones en Centroamérica y Sudamérica.

El titular de Finanzas y portavoz del Gobierno ha querido hoy hacer público este hecho que califica "un ejercicio de transparencia" antes de que salga su nombre vinculado a los llamados ‘Papeles de Panamá’ que estos días está publicando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

"No hay nada que ocultar y por lo tanto, es mejor anticiparse", ha dicho Cinca para explicar que la sociedad Mariette Holdings Inc. nunca operó y se disolvió en 2002.

El ministre de Finances explica la seva vinculació a una societat panamenya.

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0113720160405142127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Cinca ha matizado que en ese momento, en 1999, "no se pagaban impuestos ni tampoco había ninguna perspectiva de tributar por las actividades económicas". Así pues, "constituir esta sociedad no incorporaba ninguna valoración fiscal ni tenía ninguna consecuencia fiscal".

El ministro explica que la empresa panameña no terminó generando ningún tipo de actividad y no tuvo ninguna incidencia en sus obligaciones legales ni en las de la empresa donde desarrollaba su actividad profesional. También ha añadido que esta sociedad "no tiene ningún tipo de relación con mi patrimonio personal". Y ha motivado su creación en Panamá "por una cuestión de agilidad" y con el objetivo de "comprar un producto a través de una acción mercantil".

Jordi Cinca defiende su voluntad de aclarar esta cuestión para que "no actúe en detrimento del nombre del país".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00