Internacional | Actualidad
LOS PAPELES DE PANAMÁ

Mario Vargas Llosa cerró su empresa 'offshore' justo antes de recibir el Nobel

Un día antes de que el escritor peruano fuera galardonado con el máximo galardón de las letras internacionales, un intermediario solicitó el cambio en el accionariado de la compañía, según la documentación de los 'papeles de Panamá'

Su exmujer, Patricia Llosa, accionista de la sociedad junto con el escritor, asegura en declaraciones a la Cadena SER que la información es "absolutamente inexacta"

El escritor de Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo. / EFE

Madrid

El escritor peruano Mario Vargas Llosa abrió con su primera mujer una sociedad offshore que estuvo en funcionamiento un mes y se cerró justo antes de recibir el Premio Nobel de Literatura, en octubre de 2010.

Así se desprende de la documentación incluida en la filtración de los conocidos como papeles de Panamá, a la que tuvo acceso el diario alemán Süddeutsche Zeitung. El rotativo compartió la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y 107 medios de 76 países publican las revelaciones. En España, lo hacen El Confidencial y La Sexta.

Según la información, Vargas Llosa y su primera esposa, Patricia Llosa, compraron al bufete Massock Fonseca, epicentro del escándalo de los papeles de Panamá, la sociedad Talome Services Corp. a través de un intermediario. La empresa estaba radicada en las Islas Vírgenes Británicas, consideradas un paraíso fiscal. Esta tercera persona es Dave Marriner, que mantuvo el contacto con bufete panameño y rellenó la documentación para adjudicar las 1.000 acciones de la compañía al matrimonio, la mitad para cada uno. El mediador solicitó la compra de Talome Services a Mossack Fonseca el 31 de agosto de 2010. De acuerdo con la información publicada por El Confidencial y La Sexta, el administrador y el secretario eran una empresa chipriota y otra holandesa, y el matrimonio Vargas Llosa controlaba la compañía mediante sus acciones.

Un día antes de que Mario Vargas Llosa fuera galardonado con el máximo galardón de las letras internacionales, el intermediario pidió por correo electrónico cambios en el accionariado de Talome Services Corp.: "Cuando adquirimos la compañía, lo hicimos con el requisito de que mis clientes fuesen accionistas directos. Sin embargo, los requisitos de mis clientes han cambiado y, al no haber sido aún entregada la sociedad, queremos cambiar a los accionistas". Después de otros tres correos electrónicos más, el 12 de octubre las acciones de Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa en la empresa se traspasan a dos ciudadanos rusos.

  • Patricia Llosa: "Es absolutamente inexacto"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00