Cine y TV
FESTVAL ALBACETE

TVE tiene "voluntad de renovar" 'El Ministerio del Tiempo' y ya piensa en la siguiente temporada de 'Cuéntame'

Estreno inminente de 'El hombre de tu vida'; 'La sonata del silencio' llegará en otoño

TVE no oficializa la cancelación de 'Águila Roja', están hablando con la productora

Álvaro Cervantes y Luis Tosar, protagonistas de la película 'Los últimos de Filipinas'

Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato) en 'Cuéntame' / RTVE

Albacete

Como es tradición en el FesTVal (el Festival de Televisión), cuya segunda edición de primavera se celebra estos días en Albacete, su primera jornada está monopolizada por las novedades de TVE.

El Ente público ha presentado ante los medios congregados su programación especial con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes donde el departamento de Ficción y Cine que dirige Fernando López Puig tendrá mucho que ver.

TVE comenzará en mayo el rodaje de la tv-movie 'Cervantes contra Lope', protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba y José Coronado que darán vida a Cervantes y Lope de Vega, respectivamente y que ahondará en la rivalidad de los dos genios de la literatura. Puig ha explicado que esta película para televisión tendrá el formato de falso documental en el que los dos personajes protagonistas hablarán a cámara como si estuvieran vivos, opinando el uno sobre el otro. Estará dirigida por Manuel Huerga y coproducida por RTVE, Onza Entertainment ('El ministerio del Tiempo') y Minoría Absoluta. Se estrenará, previsiblemente, en otoño de este año.

Destaca también la recuperación de la miniserie 'El Quijote' que TVE estrenó en 1992, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y protagonizada por Alfredo Landa y Fernando Rey. Se emitirá en La 2, del lunes 18 al viernes 22 de abril a las 14:30 horas. La 1 reemitirá también el lunes 18 de abril la tv-movie 'La Española inglesa', protagonizada por Carles Francino y Macarena García, que estrenó el pasado mes de noviembre con discretos datos de audiencia. [MÁS INFO SOBRE ESTA PROGRAMACIÓN ESPECIAL]

Voluntad de renovar 'El Ministerio del Tiempo'

Fernando López-Puig (i) y Eladio Jareño (d) durante la rueda de prensa de RTVE en el FesTVal de Albacete / DAVID REDONDO

Este martes, TVE anunció que interrumpía la emisión de la segunda temporada de 'El Ministerio del Tiempo'. Hubo quienes lo entendieron como cancelación pero, como ya explicamos en la SER, se trata de un breve respiro que la cadena da a la serie, cuya actual temporada ha quedado dividida en dos partes, como se hace en EEUU.

Así Eladio Jareño, nuevo director de TVE, ha explicado que 'El Ministerio del Tiempo' retomará su emisión este mismo mes de abril, dentro de dos o tres semanas. A la pregunta de la SER de si TVE renovará la serie por una tercera temporada, Jareño ha afirmado que en el Ente público existe la "voluntad de renovarla", aunque no puede anticipar nada.

Por otro lado, la serie 'Águila Roja' no está oficialmente muerta. Varios actores de la serie han confesado en las últimas semanas -tanto públicamente como en declaraciones off the record- que se les comunicó el final definitivo de esta ficción. El último día de rodaje fue el viernes anterior a Semana Santa.

Sin embargo, Fernando López-Puig ha puntualizado que no pueden hablar oficialmente de cancelación ya que se mantienen conversaciones con la productora (Globomedia) para tomar una decisión sobre el futuro de la serie. Por el momento, a 'Águila Roja' le queda una temporada más que emitir, la que se ha rodado este invierno y cuyo estreno se prevé para otoño de este 2016.

'Cuéntame' continuará

El reparto protagonista de la serie 'El hombre de tu vida' posa ante los medios en el FesTVal de Albacete / RTVE

TVE también ha presentado en Albacete su nueva serie con José Mota de protagonista, 'El hombre de tu vida'. Junto a Mota componen el elenco principal Malena Alterio, Paco Tous y Norma Ruíz. Esta comedia romántica -adaptación de la original argentina- llegará en breve a La 1.

Algo más habrá que esperar para ver 'La sonata del tiempo', miniserie de 9 capítulos ambientada en el Madrid de los años 40 que cuenta con Marta Etura, Eduardo Noriega y Daniel Grao como protagonistas y que está basada en la novela homónima de Paloma Sánchez-Garnica. "Se ha terminado de rodar. Está en postproducción, los últimos 3 o 4 capítulos. Ha quedado una producción espectacular. Creo que su estreno va a quedar para después del verano", afirma López-Puig en declaraciones exclusivas a la Cadena SER.

El director de Ficción de TVE ha explicado que la Corporación ya trabaja en nuevos proyectos de cara a 2017, pero sin olvidar los que sí han funcionando en el presente curso televisivo: "Estamos ahora mismo trabajando en 'Víctor Ros', 'Olmos y Robles', 'Al final del camino'. Con 'Cuéntame' estamos ya, extraoficialmente, pensando en la siguiente temporada. También tenemos proyectos que, en breve, iremos preparando para 2017". Es decir, TVE recuperará al inspector Víctor Ros, a los guardiaciviles Olmos y Robles y mantendrá un año más en emisión a la familia Alcántara que, diecisiete temporadas después, continúa siendo la serie líder de TVE.

Respecto a 'El final del camino' es un thriller histórico y de aventuras, de ocho capítulos, que tendrá como trasfondo la construcción de la catedral de Santiago en la Edad Media.

Los proyectos de cine

Álvaro Cervantes será uno de los protagonistas de 'Los últimos de Filipinas' / RTVE

En el último Consejo de Administración de RTVE se aprobó la compra de derechos de emisión de los largometrajes 'Julieta', de Almodóvar, 'En zona hostil', 'Yo hombre', y 'Los últimos de Filipinas'.

Con respecto a esta última película, que comenzará en mayo su rodaje y que estará dirigida por Salvador Calvo ('Los Nuestros', 'Hermanos', 'Niños Robados') con guion de Alejandro Hernández ('Caníbal'), López-Puig ha bromeado sobre la casualidad de que, sin pretenderlo, 'El Ministerio del Tiempo' haya dedicado dos capítulos a esta apasionante historia bélica y que en 'Acacias 38' exista otra subtrama con soldados que regresan de Filipinas.

"Es un súper proyecto. Será una súper producción si se hace con los medios que tiene previstos. Posee el mejor elenco de gente joven que ahora mismo hay en España. Un elenco formidable", ha confesado a la SER López-Puig confirmando algunos de esos nombres, como los de Luis Tosar o Álvaro Cervantes. Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Patrick Criado, Carlos Hipólito, Eduard Fernández y Ricardo Gómez, también formarían parte de este elenco según han confirmado a la SER otras fuentes consultadas.

"Va a estar rodada en Guinea y Canarias. Hay una voluntad de que sea un peliculón". La cinta estará producida por Enrique Cerezo

A medio caballo entre el cine y la televisión está 'La Corona Partida', estrenada el pasado mes de febrero en cines con el protagonismo de Irene Escolar y Rodolfo Sáncho. López-Puig ha explicado por qué esta sucesión de la serie 'Isabel' y antesala de la serie 'Carlos, rey emperador' no se emitió como película para televisión y se optó por su estreno en cines: "Queríamos trasladar productos interesantes de la cadena a la gran pantalla. Eso nos gustaría aplicarlo a otras series. Para nosotros, 'La corona partida' era ese inicio. Lo que va de la muerte de Isabel a la muerte de Fernando creíamos que no daba para una temporada de serie, pero sí para una película", ha afirmado, explicando que el género de tv-movie no se ajustaba del todo ya que para esta historia se necesitaba una inversión de mayor presupuesto. "La conclusión fue llevarla al cine porque tiene un doble recorrido: el de los cines y el de emitirla en televisión en menos meses que lo que tardamos con otras películas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00