Elecciones 23 de julio

Política
Acaba sin acuerdo la reunión a tres

El empeño del PSOE choca con la distancia entre Podemos y Ciudadanos

Antonio Hernando (PSOE) reconoce que el acuerdo a tres está muy difícil pero cree que todavía es posible y señala que seguirán hablando por teléfono

Villegas (Ciudadanos) confirma que C's y PSOE han acordado "mantener la vigencia" de su acuerdo y que Podemos quiere "buscar otras alternativas"

Pablo Iglesias (Podemos) presenta un documento con 20 propuestas y aplaza su comparecencia ante los medios para reunirse con su equipo

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, momentos antes del inicio de la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido los equipos de trabajo del PSOE, Podemos y Ciudadanos / Kiko Huesca EFE

Madrid

Antonio Hernando ha comparecido ante la prensa tras la  reunión entre PSOE, Ciudadanos y Podemos para señalar que el acuerdo todavía es posible, aunque ha reconocido que está muy difícil. “Hoy se ha hablado con sinceridad y lo hemos agradecido. No estamos en tiempo de medias tintas”, ha señalado el portavoz socialista. Hernando ha valorado positivamente la reunión de hoy, en las que las fuerzas, según el socialista, han expresado “lo que no puede ser y lo que no va a ser”, pero admite que “hoy se lo han dicho cara a cara y que no hay engaño”.

Más información

El portavoz socialista ha defendido que la única vía posible es la que defiende el PSOE, un “proyecto plural, de cambio, que representa a la mayoría social”. “Los que insistían en la vía 161 saben que Ciudadanos no va a apoyarla y los de la vía 130 saben que tampoco es posible”, ha explicado Hernando, que ha vuelto a defender su pacto con C's.  "No vamos a romper ese acuerdo porque somos un partido serio y cumplimos nuestros compromisos", ha señalado.

El empeño del PSOE choca con la distancia entre Podemos y Ciudadanos

Antonio Hernando cree que las tres fuerzas reunidas hoy pueden llegar a un acuerdo. “Vamos a estudiar el documento que ha presentado Podemos. Habrá cosas, no he podido leerlo, en las que estaremos más de acuerdo, con otras no, pero hay puntos de intersección amplios para que sea posible conformar un gobierno del cambio. Todavía es posible trabajar en un proyecto que sume 199 o más apoyos para evitar el fracaso de unas nuevas elecciones”, ha señalado. “Queda poco tiempo y mucho trabajo y estamos dispuestos a hacerlo”, ha añadido Hernando, que ha asegurado que las tres fuerzas políticas han quedado en hablar el jueves por teléfono para buscar una "cita la semana que viene".

Ciudadanos ve difícil un acuerdo

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, ha comparecido en rueda de prensa poca antes que Hernando y con un tono diferente. Para Villegas la formación que lidera Pablo Iglesias considera "insuficiente" el pacto entre C's y PSOE, pacto que los de Albert Rivera y los socialistas siguen defendiendo: "Hemos acordado mantener la vigencia de ese acuerdo", han asegurado también Villegas.

C's ve "difícilmente asumible" la oferta de Podemos y ve el acuerdo a tres "inviable"

Desde este punto de vista, el acuerdo a tres no es posible por ahora. José Manuel Villegas también ha agradecido "la claridad y franqueza" con la que ha hablado Podemos en la reunión pero sigue defendiendo que "el acuerdo con el PSOE puede mejorar la vida de los españoles".

Villegas ha explicado que para Podemos este acuerdo está "en vía muerta", por lo que desde la formación morada apuestan por "buscar otras alternativas" que sustituirían al acuerdo firmado con los de Pedro Sánchez. "No podemos aceptar que el acuerdo esté en vía muerta", ha explicado el negociador de Ciudadanos, que no da por rotas las negociaciones con Podemos.

Villegas ha admitido que tras esta reunión a tres bandas las posiciones están "distantes" y que "en las próximas horas" valorarán las 20 propuestas que Podemos ha llevado al encuentro.  Entre los aspectos "difícilmente asumibles" de estas propuestas están el incremento del gasto, la derogación de la LOMCE, el incremento de impuestos y la aceptación del derecho a decidir. "Estas propuestas no son mejoras del acuerdo entre C's y PSOE, es un acuerdo diferente", ha zanjado. Así, el acuerdo a tres sería en este punto "inviable".

Podemos deja su valoración para este viernes

La dirección de Podemos, En Comú Podem y En Marea, así como la dirección de su grupo parlamentario, se reúnen este viernes en el Congreso para analizar el resultado de la reunión a tres. Tras esa reunión, Pablo Iglesias valorará en rueda de prensa la cita del jueves. 

C's ve "difícilmente asumible" la oferta de Podemos y ve el acuerdo a tres "inviable"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00