Ocio y cultura

El Teatro de la Zarzuela estrena una ópera sobre María Moliner

Dirigida por Paco Azorín, la ópera se centra en los años que María Moliner dedicó a escribir su diccionario

Cartel de la ópera 'María Moliner'. Teatro de la Zarzuela

Madrid

Protagonista de "una proeza con muy pocos precedentes", dijo de ella Gabriel García Márquez: "escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana”. El Teatro de la Zarzuela lleva a escena, en un estreno absoluto el miércoles 13 de abril, una ópera documental y contemporánea en dos actos titulada 'María Moliner', que reivindica la figura de la lexicógrafa zaragozana, a quien da vida la soprano María José Montiel. Con libreto de Lucía Vilanova, música de Antoni Parera Fons y dirigida por Paco Azorín, que también firma la escenografía.

La ópera se centra en la segunda mitad de la vida de Moliner, cuando, tras ser depurada por la dictadura franquista, decide abordar la escritura de su 'Diccionario de uso del español', que le llevará quince años de su vida. 'María Moliner' lleva a escena momentos de su vida cotidiana, además de su "vibrante y mágico mundo interior",  hasta llegar a los últimos momentos de su vida, cuando la enfermedad empieza a sumergir en el olvido las palabras que definió durante años.

Para Azorín, la de Moliner es "una hazaña que había que contar a la gente joven". Sobre la puesta en escena, el director explica que María Moliner trabajaba en la mesa de comedor de su casa "y yo he querido trascender eso y elevarlo a un nivel más poético: he creado una especie de escultura metálica que yo llamo el senado de las palabras, un lugar onírico en el que María Moliner viviría, un lugar en el que están recogidas todas las palabras, una estructura con un movimiento circular, cíclico, como el movimiento del tiempo".

Azorín también evoca el símbolo de la Torre de Babel, porque cree que "María Moliner quiere tocar el cielo del lenguaje y por eso una escalera helicoidal también está presente en la escenografía". Un espacio también habitado por personajes reales como su marido Fernando, el linotipista de la editorial Gredos que maquetó el diccionario, Pilar Primo de Rivera, Gabriel García Márquez, Carmen Conde o Emilia Pardo Bazán. 

El vídeo tiene una gran presencia en esta ópera, que Azorín define como "opera documental", ya que "tenemos muchos documentos de la vida de María, documentos de la República, fotografías de ella cuando llevaba libros, su acta de depuración de la dictadura... y todos esos documentos aparecen proyectados en este senado de la palabra creando un fondo documental". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00