Economia y negocios

CCOO estima que el Estado ha recortado 78.000 millones desde el 2009

El sindicato teme que la desviación del déficit promueva más ajustes del gasto público

Los representantes de CCOO durante la rueda de prensa. / G.M

Madrid

Comisiones Obreras (CCOO) estima, basándose en datos de la Administración General del Estado, que el gasto público ha bajado en 78.000 millones de euros entre el 2009 y el 2014. Para llegar a este dato, el encargado del área económica del sindicato, Manuel Lago, ha excluido las tres partidas en las que sí aumentó el desembolso: los intereses de la deuda, el apoyo al sector energético y las pensiones. Si se incluyeran, la reducción del gasto sería de 30.800 millones. En una rueda de prensa este lunes en Madrid, el secretario general de acción sindical, Ramón Górriz, ha denunciado que la desviación del déficit "es un plan para seguir recortando".

El descenso de 78.000 millones del gasto público implica que en 2014 el Estado invirtió un 30% menos que cinco años antes. Según Lago, los recortes han provocado una reducción en plantilla de 180.000 funcionarios. El secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera, reclama la eliminación de la tasa de reposición "porque actualmente no se está dando un buen servicio".

"Uno de cada cuatro euros destinados a educación se han ido por el sumidero", se queja Paco García, de la Federación de Enseñanza. "El PP dice, encima, que queda pendiente un recorte de 2.000 millones más", protesta. Según García, los recortes en educación tienen consecuencias que se pueden medir como, por ejemplo, el aumento de alumnos por aula por la reducción de "26.000 profesores" en nómina.

Javier Jiménez, de la Federación de Servicios Públicos del sindicato, denuncia que el déficit se ha disparado por "la maniobra populista del PP de bajar los impuestos justo antes de las elecciones generales". Además, Jiménez cree que el Gobierno está planificando unos nuevos recortes bajo el mandato de Bruselas.

Todos los representantes sindicales han coincidido en que "es necesaria una nueva oferta de empleo público". El primer objetivo de esta medida sería, según CCOO, consolidar el empleo ya existente en la Administración y que consideran "precario". El segundo es promover la contratación para, entre otras cosas, rejuvenecer las plantillas.

Lago ha señalado que España está 5 puntos por debajo de la media europea en cuanto a gasto público. Sobre la coyuntura política, para el responsable económico del sindicato, el peor escenario posible no sería la convocatoria de unas nuevas elecciones sino "que el PP llegara de nuevo al poder".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00