El Gobierno reúne el viernes a las autonomías para abordar el déficit
La reunión tendrá lugar el viernes por la tarde, según fuentes del Ministerio de Hacienda
Madrid
El Gobierno ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el próximo viernes para abordar con las comunidades autónomas la situación del déficit público tras las recomendaciones de la Comisión Europea a España.
La reunión tendrá lugar el viernes por la tarde, según fuentes del Ministerio de Hacienda, e irá seguida de un encuentro de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) el lunes 18, también para hablar del déficit.
El déficit de 2015 alcanzó el 5% del PIB o el 5,08% si se incluye la ayuda pública a la banca. De acuerdo a la última actualización del dato por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el déficit Estado quedaría en el 2,53%, por debajo del objetivo pactado con Bruselas. No así las autonomías, que han más que duplicado el límite del -0,7% de déficit (-1,66% del PIB). También la Seguridad Social ha alcanzado un déficit del -1,26% (frente al objetivo del -0,6%).
El CPFF llega después de que Montoro haya dado 15 días a las autonomías incumplidoras del déficit (todas salvo País Vasco, Canarias y Galicia) para que congelen el gasto y lo incluyan en nuevos planes económico-financieros que serían aprobados en este Consejo, según anunció el ministro en su comparecencia del pasado jueves en el Congreso.
Esta es una de las medidas correctivas contempladas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que el ministro ha comunicado a las comunidades a través de cartas (enviadas por correo electrónico). Previamente, Montoro había informado a Extremadura y a Aragón del inicio del procedimiento de retención de recursos del sistema de financiación para el pago directo a proveedores. De este modo, Hacienda utiliza fondos propios de estas autonomías para pagar directamente servicios y suministros.
Baleares y Comunidad Valenciana eran también alertadas (en un grado inferior) de que podrían ser las siguientes a las que se les retuvieran recursos, mientras que eran avisadas de que tienen que cumplir con el periodo medio de pago a proveedores Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia, Castilla y Léon, Cantabria, Galicia y Asturias.