Sociedad
"Es una cantidad ínfima", según varias comunidades

Cuatro regiones se repartirán el 70% del presupuesto sanitario para los refugiados

Las Comunidades Autónomas acordarán este miércoles, en el Consejo Interterritorial de Salud, cuál será el reparto del 1'7 millones de euros que ha presupuestado el Gobierno de Rajoy

Un refugiado descansa en las vías del tren durante una protesta para solicitar la apertura de las fronteras en un campamento para refugiados en Idomeni, Grecia / KOSTAS TSIRONIS EFE

Madrid

En orden del día del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra este miércoles, se ha colado un punto sobre el ‘acuerdo necesario para la distribución de la partida presupuestaria destinada a las Comunidades autónomas, para la financiación del programa de reasentamiento y reubicación de refugiados’. Ese programa, solo para la atención sanitaria, cuenta con un presupuesto de 1.750.000 euros, según la cantidad que dejó fijada el Gobierno de Rajoy para 2016.

Según el documento del Ministerio de Sanidad, al que ha tenido acceso la SER, “se hace preciso distribuir de forma equitativa estos recursos económicos entre las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatutos de Autonomía, en función del número de refugiados en situación de protección internacional, existentes en cada Comunidad Autónoma”, y eso es lo que debatirá el Ministro en funciones con las Comunidades.

Documento con el reparto por comunidades / CADENA SER

Para esa distribución, se han tenido en cuenta dos escenarios posibles de reparto: “uno per cápita y otro considerando el grado de vulnerabilidad de la población solicitante de protección internacional”. Al final, el criterio que “ha contado con mayor aceptación” ha sido el segundo.

De esa forma, según el planteamiento inicial recogido por el Ministerio de Sanidad, las comunidades que más fondos recibirían, serían Madrid (549.748 euros), Cataluña (272.972), Valencia (211.694) y Andalucía (206.142) Frente a las que menos, que serían Melilla (1.953 euros), Extremadura (4.318) y Ceuta (6.580).

Estamos hablando de algo menos de 2 millones de euros para la atención sanitaria de más de 17.000 personas. Esa "es una cantidad ínfima", según varias comunidades, como por ejemplo, Valencia, “es un paripé, el Gobierno de Rajoy no está haciendo ningún esfuerzo para atender a los refugiados”, según ha denunciado a la SER, la Consellera de Salut de Valencia. Carmen Montón también ha recordado que “en estos momento en Valencia hay ya más de 2.000 refugiados, no son sirios, sino de otras circunstancias, y el fondo que ofrece el Gobierno central son 100 euros por cada refugiado. Por tanto, se ve que el compromiso para ofrecer esa atención socio-sanitaria es muy bajo”. Para ello, previamente, se someterá a la consideración del próximo Pleno del Consejo

Las Comunidades deberán decidir si están o no a favor de este reparto, una distribución que previamente se acordó en la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación (CPAF) para el programa de reasentamiento y reubicación de refugiados.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00