Tribunales

Rita Barberá niega que ordenara a Grau contratar con Iñaki Urdangarin

La exalcaldesa de Valencia reconoce a preguntas del tribunal que las relaciones con su vicealcalde están rotas

Rita Barberá niega que ordenara a Grau contratar con Iñaki Urdangarin

Rita Barberá, durante su declaración en el 'caso Nóos'. / ATLAS

Palma de Mallorca

La exalcaldesa de Valencia y senadora por el Partido Popular, Rita Barberá, ha declarado como testigo por los contratos del ayuntamiento y la Generalitat con el Instituto Nóos que costaron a las arcas públicas más de 3,5 millones de euros.

Barberá ha reconocido que se reunió en su despacho con Iñaki Urdangarin y Diego Torres antes de que presentaran los Valencia Summit, los tres foros de turismo y deporte que se celebraron en la ciudad. Ella fue quien les dijo que esas ideas las tradujeran en un proyecto y lo presentarán en la Fundación Turismo Valencia, dependiente del consistorio, y en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, dependiente del gobierno de Francisco Camps. "Cuando termina esa reunión, termina mi preocupación por los Valencia Summit, que enviaran el proyecto y que se valorara pero a mí ya no me informaron de nada y todo se hizo, seguro, con todo el rigor del mundo", según su declaración.

Rita Barberá niega que ordenara a Grau contratar con Iñaki Urdangarin

La exalcaldesa de Valencia ha derivado la responsabilidad del ayuntamiento por estos convenios en su vicealcalde, Alfonso Grau, que dirigía la fundación, ya que no le dio "ninguna instrucción, orden o firma". Antes de empezar el interrogatorio ha reconocido que Grau "ha sido colaborador mío durante muchos años y hemos sido amigos pero ahora por causas que no vienen al caso ya no lo somos". Grau responsabiliza a su exjefa de su procesamiento en este caso. Barberá también ha negado reuniones en el Palacio de la Zarzuela y también con el entonces Presidente del Consell, Francisco Camps, para tratar este asunto. Esas supuestas reuniones con Camps las ha reducido a "conversaciones informales" en actos en los que coincidían.

Entidad sin ánimo de lucro

La senadora ha querido subrayar que la cualidad de entidad sin ánimo de lucro tuvo un peso definitivo para que se firmaran los acuerdos con el Instituto Nóos, así como la figura de Iñaki Urdangarin. "Medallista olímpico, vicepresidente del COE, con contactos en el mundo del deporte, además de yerno del rey". A Rita Barberá se le ha exhibido un email en el que supuestamente se le mandaba el dossier de los Valencia Summit pero ha contestado que no le constaba haber recibido ese correo electrónico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00