Científicos chinos obtienen embriones humanos resistentes al sida

Investigadores de la Universidad Médica de Cantón han publicado un trabajo en el que aseguran que han logrado obtener los primeros embriones humanos inmunes frente al virus VIH.

Un investigador chino realiza un proyecto de modifiación genética en el Centro de Biotecnología de Syngenta en China. / KIM KYUNG-HOON Reuters

Un equipo de científicos de la Universidad Médica de Cantón ha anunciado que ha conseguido modificar genéticamente embriones humanos para hacerlos resistentes al virus del sida.

Esta investigación ha sido publicada en el último número del "Journal on Assisted Reproduction and Genetics" y en ella se informa también que todos los embriones fueron destruidos a los tres días.

Es la segunda vez que científicos chinos usan un nuevo y mejorado sistema de edición de genes para modificar embriones humanos, un procedimiento todavía polémico entre la comunidad científica mundial, porque si estos embriones se implantan en el útero de una mujer podrían nacer “bebés a la carta”.

Errores

Sin embargo, este proyecto también ha arrojado importantes “errores”, porque han utilizado 26 embriones humanos, pero sólo han logrado que cuatro de ellos desarrollaran inmunidad frente al VIH, mientras que el resto mostraron mutaciones "no planeadas".

La modificación se realizó mediante una nueva técnica llamada CRISPR-Cas9, y, de confirmarse, sería el principal avance hasta ahora realizado con esta tecnología que permite realizar modificaciones genéticas más precisas.

Polémica

Es la segunda vez que un grupo de científicos chinos provocan una fuerte controversia por sus experimentos de modificación genética en embriones humanos. En abril del año pasado otro equipo de la Universidad Zhongshan, también en China, anunció que había podido manipular por primera vez genomas de estos embriones.

También entonces se utilizó el método CRISPR-Cas9, con embriones obtenidos de una clínica de fertilidad.

'Los papeles de Víctor F.' (ficción radiofónica)