Sociedad

Localizados a salvo los 28 ocupantes de la patera que estaba siendo buscada cerca de Alhucemas

Marruecos pidió ayuda a España para localizar la barca, que según varios de los inmigrantes se estaba hundiendo a primera hora de la mañana

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo trasladaba al puerto de Almería a los tripulantes de una patera el pasado 7 de abril / Carlos Barba EFE

Madrid

 " Han sido encontrados en la costa de Alhucemas , con la barca en muy mal estado y la policía los ha detenido, en principio hay 28 personas pero no sabemos si iba alguien más " han confirmado a la Cadena SER fuentes del Colectivo Caminando Fronteras.

Desde Salvamento Marítimo , fuentes consultadas por la SER, el helicóptero Helimer 205 se desplazó a la zona donde estaba la patera semihundida con 28 personas a bordo, entre ellas 4 mujeres y un bebé. La coordinación de la búsqueda la realizó Marruecos, ya que la embarcación está muy cerca de Alhucemas, de donde había salido en torno a las 5 de la madrugada con la intención de cruzar el Estrecho hacia España.

Las autoridades marroquíes han solicitado la colaboración de este medio aéreo a Salvamento Marítimo España, en ambos casos alertados por el Colectivo Caminando Fronteras de Tánger , a donde llamaron varios de los inmigrantes que viajaban en la patera. En el último contacto telefónico con la patera,antes de ser encontrada, uno de los inmigrantes aseguraba que varios habían caído ya al agua y que temían por el único bebé que iba a bordo, según estas fuentes del Colectivo Caminando Fronteras.

“Marruecos ha tardado mucho en reaccionar, los propios inmigrantes han alertado a la marina y nosotros hemos pedido ayuda a las autoridades para que acudieran a buscar la patera porque nos decían por teléfono que se hundían “ asegura a la SER Helena Maleno, portavoz de este colectivo.

“ En la última llamada que hemos recibido , uno de los inmigrantes nos ha contado llorando que temía por la vida de su bebé , que varios de los hombres habían caído ya al agua y que podrían morir” afirma Maleno que también alertó a Salvamento Marítimo España.

Finalmente a mediodía, 28 personas han sido enconrtadas a salvo en la costa de Alhucemas y detenidas inmediatamente por la gendarmería marroquí, " los rescates en esta zona no funcionan con la agilidad que deberían" lamenta Maleno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00