Cine y TV
PREMIO NACIONAL DE TV 2016

'El hormiguero' gana el Premio Nacional de Televisión 2016

Es el primer programa de entretenimiento que obtiene este galardón que entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Justin Bieber durante su última visita a 'El hormiguero' / ATRESMEDIA

Madrid

'El hormiguero' continúa con su racha triunfal. A sus excelentes datos de audiencia suma ahora el Premio Nacional de Televisión que cada año concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cuya dotación económica asciende a 30.000euros.

El programa producido por la productora 7 y Acción va celebrará el próximo mes de septiembre su décimo aniversario. Estrenado en Cuatro, primero como programa semanal para la tarde del domingo y después para espacio diario en la franja del access, cambió de cadena en 2011 cuando Antena 3 apostó por este formato en ese mismo horario.

ATRESMEDIA

Fichaje de total garantías que ha terminado convirtiéndose en uno de los programas de mayor audiencia de la televisión española -raro es el día que no logra el minuto de oro-, liderando con comodidad en su franja y siendo objeto de deseo de anunciantes. Pocos formatos en televisión resultan tan rentables.

De ahí que este programa ya cuente con adaptaciones en países extranjeros. El formato español ha sido adaptado en Brasil, Chile, Portugal o China y en estos momentos prepara versiones en México, Alemania y Colombia.

Se trata del primer programa de entretenimiento galardonado con el Premio Nacional de Televisión, una distinción que se entrega desde 2009. El jurado de esta edición ha decidido premiar a 'El hormiguero' al entender que se trata de un espacio con “carácter innovador y naturaleza de programa de entretenimiento familiar especialmente destacado tras cumplir diez años de emisión". El jurado considera que 'El hormiguero' "pone de manifiesto su contribución a la industria audiovisual española y a su proyección internacional. Considera de igual manera muy relevante su independencia y su pluralidad a la hora de contar con invitados que son personalidades destacadas de la vida cultural y social en todos los ámbitos".

Y es que esta es otro de los grandes hitos de 'El hormiguero': no hay invitado que se le resista. Por la mesa de Pablo Motos han pasado políticos, estrellas internacionales de cine, música y televisión, deportistas, escritores, periodistas… Como ya explicaban a la Cadena SER desde el equipo de producción del programa, hoy por hoy, 'El hormiguero' es la plataforma de promoción más demandada por productoras, distribuidoras y discográficas. Una parada obligada y muy demandada en la promoción de cualquier artista.

El programa presentado por Pablo Motos encara su décimo aniversario en el mejor momento de su trayectoria. En 2015 logró el mejor año de su vida, al batir su máximo anual histórico y liderar, por primera vez, su franja de forma absoluta con una media en 2015 del 14,4% y más de 2,7 millones, mejorando en 1,2 puntos su registro de 2014.

Sucede en el palmarés del Premio Nacional de Televisión al periodista y presentador José Luis Balbín, galardonado en 2015. Antes lo ganaron: 'Cuéntame cómo pasó (2009); Chicho Ibáñez Serrador y 23-F, El día más difícil del Rey (2010); Los Servicios Informativos de TVE (2011); Jesús Hermida(2012), Concha García Campoy (2013) y la serie Isabel (2014).

EL JURADO

En esta edición el Jurado ha estado presidido por Rafael Carazo Rubio, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo. Han actuado como vocales Manuel Campo Vidal, presidente de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión: Lorena González Olivares, directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); David de la Torre Sotoca, vocal asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Cultura; Mar Gómez Ferrera, subdirectora de Comunicación Corporativa de RTVE; Ana Porto Sánchez, subdirectora de Comunicación Corporativa del Grupo Atresmedia; Julia Mesonero Iglesias, periodista, designada en representación del premiado del año anterior (José Luis Balbín) y Ángeles de la Concha Muñoz, catedrática de Filología, Universidad Nacional de Educación a Distancia, experta en investigación desde la perspectiva de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00