Cine y TV

Ni Atresmedia ni Mediaset ven lógico adelantar el comienzo del prime time

Es una propuesta lanzada por el Partido Popular que busca el consenso de cadenas públicas y privadas

Familia viendo la televisión en el programa 'Aquí mando yo', de Antena 3 / ATRESMEDIA

Madrid

Adelantar la hora de comienzo del prime time, un viejo y mil veces repetido tema de debate. ¿Son las cadenas las que no quieren adelantarlo o es el público el que no se sienta a ver la televisión de manera masiva hasta pasadas las 22:30 de la noche?

A esto último se agarran los dos principales grupos privados de televisión cuando se les pregunta sobre la propuesta del Partido Popular de lograr un consenso entre cadenas para adelantar el horario de comienzo del prime time.

la tv bajo demanda

En las cadenas recuerdan que hoy en día, cada vez son más los usuarios que consumen los programas y series en diferido o a través de la web. Las plataformas de pago permiten grabar los contenidos y también los ponen disponibles a la carta para ser consumidos bajo demanda. Es la mejor forma de evitar trasnochar por culpa del prime time

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, ha opinado sobre esta cuestión en el transcurso de la Junta General de Accionistas de su compañía: "¿Dónde está escrito qué hora es la justa? Si a la gente le gusta cenar a las nueve y media...".

Vasile tampoco se ha mostrado partidario de alcanzar consensos con la competencia, entendiendo que el no hacer lo mismo que sus rivales es también una forma de estrategia: "A lo mejor unos hacen una cosa y yo decido hacer la contraria".

Por su parte, la postura de Atresmedia es muy similar en este sentido. Fuentes de la cadena consultadas por la SER han explicado que si el prime time empieza a la hora que lo hace es por los hábitos de vida de los españoles y por sus hábitos de consumo televisivo. Recuerdan que, habitualmente, la punta de mayor consumo de televisión se halla entre las 22:30 y las 23:00 horas.

Desde Atresmedia también apuntan que, para ellos, el prime time da comienzo a las 21:40, que es cuando arranca 'El hormiguero', en Antena 3, y 'El intermedio', en laSexta; ambos reportan magníficos datos de share. Explican que entienden esta franja de máxima audiencia como un combinado de estos programas junto con la serie o programa que comienza a partir de las 22:40 horas.

El fracasado intento de La 1

Mosca que aparece en TVE para indicar que un programa o serie concluye antes de la media noche / RTVE

Otra de las tesis en las que se apoyan las cadenas privadas para tumbar la propuesta del PP es la de poner sobre la mesa el reciente y fracasado intento de TVE de adelantar el comienzo del prime time.

Fue durante el curso televisivo anterior, cuando la televisión pública decidió atender a esta demanda que llegaba desde el gobierno popular. Se comunicó a bombo y platillo e incluso se estrenó un logotipo que se sobreimpresionaría en pantalla para avisar al espectador de que esa serie o programa concluiría antes de la media noche.

Así, los productos estrella del prime time de La 1 fijaron en torno a las 22:10 su hora de arranque, prácticamente 30 minutos antes que la de sus rivales en las cadenas privadas. El golpe negativo en audiencia fue brutal; en especial, en sus series, el producto más caro y que más ha de cuidar una cadena.

Incluso las más consolidadas, como 'Cuéntame', notaron el adelanto horario. La razones del bajón son sencillas: por un lado, la punta de mayor consumo televisivo se mantuvo pasadas las 22:40; por otro, la serie o concurso de La 1 no solo tenía que convertir con la serie o programa de la competencia, sino que además lo tenía que hacer en su parte inicial contra 'El intermedio', 'El hormiguero' o cualquier otro espacio que ocupe el access de las cadenas privadas.

En vista de los datos, TVE comenzó a falsear esa hora de comienzo con trucos como programar interminables resúmenes antes del inicio real de la serie, abusando de promos de cadena o programando algún espacio de making of previo.

En resumen, un año después, las series y programas de prime time de La 1 arrancan, como pronto, a las 22:25 horas. En el caso de las series, al ser una cadena sin cortes publicitarios, sí pueden finalizar antes de la media noche; en el caso de programas como 'Masterchef', su duración se extiende hasta casi la 1 de la madrugada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00