Ocio y cultura
ENTREVISTA | LA RAÍZ

"Que una figura política como Garzón reconozca nuestro trabajo es un placer"

El grupo de música valenciano presenta su disco "Poetas y presos" en Madrid y Barcelona, donde las entradas llevan agotadas desde hace semanas

El videoclip de "Rueda la Corona" ha cosechado más de un millón de visitas en poco más de de mes y medio. El tema ha sido elogiado por el líder de IU

Los componentes de La Raíz. / Innercia

Madrid

Hace poco más de un mes que los chicos de La Raíz han sacado nuevo disco, Entre poetas y presos. Un título inspirado en las historias de poetas, más o menos amateurs, que escribían desde las cárceles franquistas

Este domingo actúan en Madrid, después de haber agotado las entradas durante tres días consecutivos. Un 'sold out' que también han colgado en Barcelona, próxima parada de la gira.

La Raíz presenta un nuevo trabajo que, como ya hemos podido ver en anteriores discos, está cargado de crítica social y reivindicaciones. Sin embargo, huyen de la etiqueta de 'activistas' y prefieren instalarse en la de 'músicos', donde se sienten más cómodos.

En una parada entre concierto y concierto, Juan (guitarra) charla con la cadena SER sobre este último álbum.

El disco comienza con unos versos escritos por una de las víctimas de la represión franquista y recitados por la hija de su autor. ¿De qué manera esas historias del pasado han contagiado el disco?

Han impregnado, sobre todo, el título del disco y el primer tema, que sí aborda la cuestión de la memoria histórica. No obstante, en las diferentes canciones hablamos de muchas cosas: la libertad de expresión, el amor, el exilio, la sátira hacia la corona, etc.

Podríamos decir que este trabajo se convierte en un alegato de la memoria, pero también una incitación al compromiso con el futuro. ¿Una llamada a la juventud española?

Sí. Nuestra misión principal es hacer música, pero si podemos despertar alguna conciencia, mucho mejor. El propio título del disco tiene algo de esas dos ideas. Se puede extrapolar a la actualidad, con la Ley Mordaza y las limitaciones a la ley de expresión.

El pasado sábado, a 21 días para formar Gobierno y con el problema del déficit sobre la mesa, centenares de personas se manifestaron por la salvación de dos concursantes de GH. ¿Deberíamos preocuparnos?

Me parece muy poco apropiado, sobre todo, porque estoy seguro de que esa gente no se va a manifestar por problemas de verdad. A eso hay que sumar los tuits que se ven cuando se suspende la emisión de estos programas por algún atentado o noticia importante. Es lamentable. Un reflejo de cierta parte de la sociedad que no le interesa nada más que sus reality shows.

Vuestras canciones están cargadas de mensajes  de denuncia social. Además, la mitad de las ventas de este disco van para ‘Defender a quien defiende’. ¿Predicando con el ejemplo?

Partiendo de que nos gusta ser comprometidos, nosotros llegamos hasta cierto punto. La música, creemos, no es la mejor forma de hacer activismo; la calle sí. Nuestra música es solo la forma más cercana que tenemos para intentar aportar nuestro granito de arena y dar valor al disco.

Una forma de luchar contra la Ley Mordaza, un tema que nos toca de cerca. Conocemos a gente del mundo de la música que se han visto afectados, como Los chicos del maíz. Nosotros tenemos una manera muy sutil de decir las cosas y, probablemente, nos hayamos salvado por ello.

Un fragmento de "The Wire" se cuela en ‘Rueda la Corona’, ¿mucho fan de la serie en el grupo o una reflexión muy oportuna?

Las dos cosas. La serie es la ‘caña’ y la expresión tremendamente oportuna. De hecho, no es la primera vez que hacemos algo similar. En la canción 'Audiencia ciega' (El lado de los rebeldes) utilizábamos un sample de "La chaqueta metálica". Películas y series que nos gustan y que contienen mucho mensaje.

"Que una figura política como Garzón reconozca nuestro trabajo es un placer"

Pues suena muy bien el último tema de La Raíz”, escribía Alberto Garzón sobre vuestro sencillo ‘Rueda la corona’. ¿El mensaje ha calado?

Sí. Que una figura política reconozca nuestro trabajo es todo un placer. Además, el disco ha calado y ha llegado a muchos sitios. En tan solo un mes y medio ha conseguido un millón de reproducciones en Youtube.

Ofrecéis vuestro disco gratis en la red y aun así os seguís colando en la listas de los más vendidos. ¿Cuál es el secreto?

Cuando nos decían desde la agencia “a ver si entramos en la lista de los más vendidos”, yo no creía que íbamos a llegar ahí. Finalmente, entramos en el número 21 y yo, literalmente, flipé. La verdad es que impresiona mucho y nunca nos lo hubiésemos imaginado.

Nuestros discos siempre los hemos puesto en descarga libre cuando no éramos muy conocidos y es lo que nos ha ayudado a llegar más gente, que de otra manera sería imposible. No ganamos de la venta de discos, ni lo pretendemos.

¿La autoproducción es la única manera de ser independientes en la actual industria musical?

Yo creo que no. Creo que hay grupos que mantienen su esencia, independientemente de con quien firmen o con quien estén. Si que ves bandas que pegan un gran cambio de repente y quizás sea el producto de una gran discográfica. Nosotros hemos apostado siempre por la autogestión. En el momento en que alguien nos intenta marcar el ritmo o decirnos por dónde tenemos que ir, nos sentimos muy incómodos.

Hace tres años afirmabais que  todavía no habíais conseguido vivir de vuestra propia música. ¿Las cosas han cambiado?

Estamos en un punto intermedio. Cuando hay conciertos tenemos para ahorrar y cuando no los hay, tenemos que complementarlo con otros trabajos. Nos encontramos ya a punto de conseguirlo.

La mezcla de estilos y de ritmos ha sido una constante desde vuestros inicios. ¿Con qué os gustaría probar en el futuro?

La verdad es que nunca nos lo planteamos. Nos nace. La Raíz siempre se ha caracterizado porque al escuchar alguno de nuestros discos, una canción es una balada, otra es súper ska, otra es muy rockera… En cualquier caso, siempre tiene que sonar a La Raíz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00