Política
José Manuel Soria deja la política

Sánchez y Rivera exigen a Rajoy comparecer tras la renuncia de Soria

El ministro de Industria en funciones ha presentado su renuncia y también deja su acta de diputado y la Presidencia autonómica del PP en Canarias

Sánchez y Rivera exigen a Rajoy comparecer tras la renuncia de Soria

Rivera: "Rajoy tiene que dar la cara". / ATLAS

Madrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido que el presidente del Gobierno en funciones,Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para "explicar todas las cuestiones del caso Soria", tras la dimisión de éste como ministro de Industria por su aparición en los papeles de Panamá.

Sánchez, que ha reconocido en Onda Cero que la renuncia de José Manuel Soria a sus cargos en el Gobierno y en el PP ha respondido a la "asunción de responsabilidades que se le exigía", ha hecho hincapié en que de todas formas Rajoy tiene que comparecer, como ha solicitado ya en la cámara el PSOE. "Esta era la asunción de responsabilidades que se le exigía a Soria, pero Rajoy tiene que comparecer para aclarar todos los extremos del caso Soria", ha señalado el líder socialista.

A su juicio, la vinculación del titular de Industria con empresas en paraísos fiscales, unida a las "cuentas millonarias en Suiza" del extesorero del PP Luis Bárcenas y a la amnistía fiscal aprobada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "para que sus compañeros y excompañeros blanqueen dinero" configuran un "gobierno de la vergüenza" en el que Rajoy tiene que "asumir responsabilidades políticas".

Rivera: "Rajoy no se puede esconder"

Rivera: 'Aznar no se puede esconder como ha hecho en los últimos días'

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004094786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La dimisión de ya extitular en funciones de Industriatambién ha tenido una rápida respuesta por parte de Ciudadanos. Albert Rivera ha asegurado que el presidente en funciones Rajoy debe  "comparecer en el Congreso" para dar explicaciones sobre "la amnistía fiscal, los papeles de Panamá y la dimisión encubierta de Soria". "No se puede esconder como ha hecho en los últimos días", ha dicho.

Pablo Iglesias: "Rajoy ni siquiera ha sido capaz de adelantarse"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido explicaciones al Gobierno por la renuncia del ministro: "Rajoy ni siquiera ha sido capaz de adelantarse", ha dicho en su cuenta en Twitter el líder de Podemos.

También el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha comentado la renuncia de Soria en la misma red social: "Ahora la pregunta que todos nos hacemos es: ¿En qué consejo de administración de gran corporación eléctrica acabará Soria?".

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, considera por último que Soria "mintió a los españoles con tres explicaciones en tres días".

El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha asegurado en Hoy por hoy que la dimisión era "inevitable".

Nacho Álvarez: 'Bienvenida sea la dimisión de Soria'

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004094557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Oramas (CC) califica la dimisión de Soria de necesaria

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha dicho que la renuncia de José Manuel Soria a todas sus responsabilidades políticas no ha sido una sorpresa, y ha comentado que era "necesaria porque en política no se puede mentir". Oramasha señalado que la renuncia era un "clamor" desde el miércoles pasado y añadió que la situación se convirtió después en "rocambolesca" y ahora quedan incógnitas.

La diputada de Coalición Canaria ha señalado que a todos sorprendió la rapidez y contundencia con la que el exministro respondió a la información sobre los Papeles de Panamá, y comentó que lo "inexplicable" es que veinticuatro horas después se desdijese en rueda de prensa y tres días más tarde reconociese que había mentido en las dos ocasiones anteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00