Política

Ana Mato, autorizada por el Gobierno para volver a trabajar en el PP

La exministra de Sanidad cuenta con una dilatada trayectoria en el PP, sobre todo en Organización, desde donde ayudó a Rajoy a ganar las generales en 2011

a ministra de Sanidad, Ana Mato, durante una sesión de control al Gobierno celebrada en el pleno del SenadoEFE

Madrid

La exministra de Sanidad y exdiputada del PP, Ana Mato, ha recibido el visto bueno del Gobierno en funciones para reincorporarse a su empleo en el PP, según consta en el listado de autorizaciones emitidas a ex altos cargos publicado en el Portal de la Transparencia del Ejecutivo.

Captura del documento del Portal de Transparencia donde aparece el reingreso de Ana Mato en el PP. / Gobierno de España

Mato dimitió como ministra el 26 de noviembre de 2014  tras la publicación del auto del juez Pablo Ruz sobre el caso Gürtel que la consideró partícipe a título lucrativo en los regalos que esta trama hizo a su familia a través del que fuera su marido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda. Al no haberse cumplido dos años desde su cese, Mato necesita permiso de la Oficina de Conflictos de Intereses del Ejecutivo para ejercer una actividad privada. La exministra recibió la autorización el pasado 9 de febrero. "Reingreso en el Partido Popular", se dice en la información recogida en el Portal de la Transparencia.

Más información

Solicitó la indemnización por cese

Desde que el Ejecutivo está en funciones, el pasado 21 de diciembre, se han concedido otras autorizaciones, entre ellas al exsubsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, para incorporarse al consejo de varias empresas del Santander --al que se marchó ya a mediados de 2015-; o al exsecretario de Estado de Justicia, Fernando Román, para ser docente en CUNEF.

Tras dejar el Ministerio, Ana Mato continuó como diputada del PP hasta que terminó la legislatura y, a su término, fue una de los 64 diputados que solicitaron la indemnización por cese por no tener otro ingreso, que les permite cobrar durante dos años su asignación constitucional (2.813 euros).

No obstante, ésta es incompatible con cualquier otro sueldo, de manera que tendrá que renunciar a ella como ya han hecho otros como la exministra socialista Trinidad Jiménez o el exdiputado 'popular' Vicente Martínez-Pujalte.

Su trayectoria en Génova

Mato, que ha sido diputada cinco legislaturas, inició su andadura política en Alianza Popular en 1983 pero pocos años después se marchó como asesora de José María Aznar tras ser éste elegido presidente de Castilla y León. Después fue diputada autonómica en el Parlamento madrileño entre 1991 y 1993, año en que logra un escaño en el Congreso de los Diputados tras las generales.

Sus responsabilidades en el partido comienzan a crecer, donde fue nombrada primero coordinadora de Participación y Acción Sectorial y más tarde coordinadora de Organización. Tras un paréntesis como eurodiputada en Bruselas tras los comicios al Parlamento europeo de 2004, Mariano Rajoy la recluta para la lista de Madrid de las generales de 2008 como 'número tres'.

En esos años, trabajando desde la oposición tras perder el PP frente a José Luis Rodríguez Zapatero, Mato ocupa el cargo de vicesecretaria de Organización, un puesto desde donde trabajará codo a codo con Rajoy hasta lograr una holgada mayoría absoluta de 186 diputados en las generales del 20 de noviembre de 2011. El jefe del Ejecutivo la premió entonces con el ministro de Sanidad, un puesto que abandonó en 2014 tras las informaciones que la vinculaban con la trama Gürtel por los regalos que recibió su marido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00